‘Muere’ la laguna Chakanbakán

Por Sergio López Lara. 

Chetumal.- La laguna Chakanbakán que se ubica cerca de Nicolás Bravo, en Othón P. Blanco, quedó prácticamente seco en cuestión de minutos, al abrirse un socavón por el que se filtró el agua.

La Policía Rural confirmó que peces, lagartos y otras especies de fauna murieran, lo que provocó que personas acudieran a sacar a los animales para su consumo, pero fueron desalojados porque además de que es área protegida, hay riesgo para ellos.

La Laguna que se encuentra entre Caobas y Nuevo Becar, presentó grietas en el suelo, de aproximadamente 100 metros, en diferentes puntos. Debido a lo anterior, peligra la fauna y se ha convertido en una zona de alto riesgo para los visitantes.

Científicos de la UNAM serán los encargados de realizar las investigaciones sobre las causas geológicas, que propiciaron la aparición de un socavón de tres metros de diámetro por 20 de profundidad, así como de seis grietas en la zona  que conduce a la reserva ecológica de la Laguna Om en la alcaldía de Nicolás Bravo perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, misma que causó la desaparición de la Laguna Chakanbakán en cuestión de minutos en una zona de 25 hectáreas.

En la zona del siniestro se encuentran expertos de Semarnat, Profepa, Ecosur, INAH, Protección Civil, cuerpos de seguridad y autoridades ejidales de Laguna Om para evitar que turistas y residentes locales se acerquen al área, debido a que pueden sufrir un accidente.

Habitantes del lugar aseguran que los hechos se registraron alrededor de 16:00 horas del pasado martes, después de que se escuchara un fuerte ruido similar a los que se registra cuando cae un rayo; sin embargo, al poco tiempo empezaron a notar que un buen número de especies animales como jaguar, venado, epescuincle, jagüilla, cochino de monte, tejones y aves salían despavoridos de la zona en la que se escuchó el temblor.

Ante estos hechos habitantes de diversas comunidades se dirigieron a la zona en que escucharon el fuerte ruido, donde pudieron apreciar cómo se iba secando el agua de la laguna de Chakanbakán por la aparición de varios socavones y grietas.

En la laguna de Chakanbakán se practican diversos deportes como los paseos en kayac y pesca deportiva, además de que se podía acampar, actividades que en estos momentos se encuentran suspendidas por este fenómeno que secó por completo el agua de la Laguna, dejando sin empleo a un buen número de personas.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions Under-21 2015 – History – Denmark-Sweden
    8 Noviembre 2018 at 3:45 pm -

    ROB DRAPER – CHIEF FOOTBALL WRITER IN REPINO: England will have an extra pair of eyes on the bench against Tunisia specifically looking out for players who suffer from concussion. England to bring in extra doctor on concussion alert against Tunisia in bid to prevent repeat of the Loris Karius Champions League final incident