Mueren 24 por ciclón Roanu

Barisal. Al menos 24 personas murieron, más de 100 resultaron heridas y unas 500 mil fueron evacuadas tras el paso del ciclón “Roanu” que golpeó las costas de Bangladesh, según un balance publicado por el Ministerio de Gestión de Desastres.

Los decesos ocurrieron por el derrumbe de casas en los distritos de Bhola, Chittagong, Cox’s Bazar y Patuakhali, como consecuencia del reblandecimiento de la tierra por las intensas lluvias, según el ministerio, citado por el diario bengalí “New Age”.

Autoridades de los 14 distritos costeros del país evacuaron a unas 500 mil personas de diferentes “zonas vulnerables” hacia unos tres mil 500 refugios de manera preventiva, una medida habitual ante este tipo de situaciones.

“En estos momentos no tenemos un recuento de los daños materiales, pero hemos dispuesto fondos económicos y comida a las autoridades pertinentes en caso de que sea necesario”, subrayó el secretario de Gestión de Desastres, Satiya Broto Saha.

El ciclón “Roanu” tocó tierra alrededor de las 12:00 horas locales del sábado, en las ciudades de Barisal y de Chittagong, con vientos de 62 a 88 kilómetros por hora, según el Departamento de Meteorología.

Explicó que el fenómeno dejó intensas lluvias en su avance hacia el este por la costa bengalí en dirección a Myanmar, pero a última hora de la tarde del sábado se debilitó convirtiéndose en depresión.

Bangladesh es escenario frecuente de fuertes ciclones y entre los más recientes y significativos que han golpeado al país se encuentran Aila y Sidr, que en 2009 y 2007 causaron casi 200 y más de tres mil muertos, respectivamente.

El ciclón “Roanu” se formó debido a una depresión en la Bahía de Bengala que generó esta semana fuertes lluvias y vientos en el centro y norte de Sri Lanka dejando al menos 82 muertos en ese país, antes de avanzar hacia el norte en dirección a Bangladesh.

Por Agencias-Quequi

Foto: Agencias-Quequi

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • LIGA SAGRES
    16 Febrero 2017 at 7:30 am -

    Very great post. thank you!