Mujeres, ‘blanco fácil’ para ser acosadas en el trabajo

Social
La mayoría de ellas no cuenta con preparación profesional.

Por Juan Palma

Las mujeres trabajadoras, sobre todo, madres solteras y jóvenes sin pareja, son quienes están más expuestas de padecer acaso laboral. La psicóloga y ex directora del Colegio de Psicoterapeutas de Quintana Roo, Guadalupe Pelayo Velázquez, manifestó que los motivos del maltrato hacia la mujer se presentan la mayoría de las veces a causa de no existir en ellas una preparación profesional, esto genera la dependencia total económica con la pareja.


Expresó que se tiene también como factor a la tolerancia del maltrato el bajo nivel de autoestima, la mujer siente esa necesidad de estar con el agresor, teniendo la idea que nadie más podría fijarse en ella sin descartar que el mismo agresor es causante de estos pensamientos, con frases como: “eres fea”, “nadie te va a querer como yo”, entre otras.
Las mujeres que ya son madres de familia, toleran estas situaciones por sus hijos, teniendo la idea errónea que separarse de su pareja los perjudicaría, cuando esto sería lo contrario, las escenas de agresión, gritos y tensión generan en los hijos una imagen errónea de lo que es una familia y crecen con esa percepción.
Las personas que sufren acoso laboral, no se determinar sólo en este género, pues esta situación también la experimentan los hombres recibiendo también acoso por parte del sexo opuesto o personas que son de otra preferencia sexual.
Este tipo de situaciones se presentan cuando la acosador cuenta con algún poder sobre la persona, entran los factores de la manipulación, el chantaje sobre la tranquilidad en la persona; estas son herramientas claves en el acosador para tener un control en su víctima.
Una de las técnicas más usadas en base a la manipulación es el despido y las malas recomendaciones en otras empresas o dependencias así generar en la victima el temor de ser despedida. En respuesta a esta problemática, las instancias involucradas en el tema, han asumido medidas para proteger a las mujeres trabajadoras.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario