Multan cochinero del Ayuntamiento

 

Por Mayra Cervera > Quequi

Ante la mala operación del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos, que se ha convertido en un tiradero a cielo abierto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco deberá pagar una multa de poco más de tres millones de pesos impuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente, en un plazo de 60 días.

El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Nadal Novelo, explicó que la dependencia a su cargo realizó diversas verificaciones desde julio de 2017 y en ellas se determinó que existen anomalías en la operación de los depósitos de basura, que va  desde la acumulación excesiva, hasta la falta de lagunas de lixiviados y/o filtración de los mismos a los mantos freáticos.

Explicó que en el basurero capitalino se detectaron alrededor de 25 observaciones que emitieron para ser atendidas por las autoridades municipales en turno; no obstante, son muy pocos los puntos atendidos, dado que las condiciones del sitio no son las adecuadas para seguir operando como tal.

Señaló que una vez vencida la prórroga que se les dio para atender la problemática, el área jurídica envió la notificación con la resolución correspondiente para el pago de multa de tres millones 200 mil pesos, que deberá cubrir la actual administración que encabeza Hernán Pastrana, en un plazo de 60 días hábiles.

Al respecto, la síndico municipal Yensunni Martínez Hernández, confirmó haber recibió la notificación por parte de la PPA, y que dentro de un plazo no mayor a 60 días deberán presentar un programa de clausura, postclausura y monitoreo del sitio.

Recalcó que la multa representa un duro golpe a las finanzas del Municipio, pues heredaron una gran deuda, por lo que dijo que buscarán alternativas para evitar un mayor impacto al patrimonio municipal.

Explicó que la Ley de Residuos del Estado les permite conmutar deudas al Municipio mediante acciones a favor del medio ambiente, como reforestación, instalación de botes de basura, señalética ambiental y trabajos de compactación de residuos en el tiradero.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario