Múltiples irregularidades; narran turistas pesadilla vivida a manos de policías

PLAYA DEL CARMEN

Vejaciones, abuso de autoridad, violaciones a los derechos humanos y más irregularidades sufrieron en manos de elementos de la Policía Municipal los jóvenes detenidos el pasado domingo en la playa, sin motivo alguno, y luego fueron llevados a las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Allí, según relató la joven, proveniente de la Ciudad de México, Azaneth Marín, en conferencia de prensa, luego de lo que se aprecia en el video cuando los esposan y los detienen, durante el traslado y en Seguridad Pública fueron víctimas de más atropellos por elementos de la Policía Municipal de Solidaridad.

Tras insultarlos en repetidas ocasiones por ser “chilangos”, los uniformados recrudecieron su proceder con la pareja, él en short, ella en traje de baño.

“Nos tomaron fotografías, nos mantuvieron esposados todo el tiempo y hasta tuve que pedir que me ayudaran a quitar una esposa, porque yo no iba vestida, no me permitieron vestirme y yo iba con traje de baño; estando adentro nos hicieron un examen médico, en todo este trayecto gente de la policía entre ellos se burlaban haciendo gestos y señas hacia nosotros, después de esto nos despojaron de nuestras cosas, las entregamos y nos pasaron a cubículos separados”.

La pesadilla para la pareja que solamente estaba pasando un domingo tranquilo en la playa, sería peor, cuando los uniformados, sin ningún tipo de justificación y faltando a sus derechos humanos, denigrándolos y sin ningún respeto por la dignidad humana, los obligaron a desnudarse.

“Nos despojaron de nuestra ropa, en mi caso ya desnuda, me quitaron el bikini a él el short y dos elementos femeninos de la Policía, me pidieron hacer tres sentadillas desnuda, más adelante después de ponerme mi ropa nos trasladaron a las celdas a él a una y a mí la contigua estuvimos más o menos media hora encerrados”.

Luego los sacaron para pasarlos al juez, quien les dijo que los policías dijeron que les habían aventado arena, lo cual según Daniel Sánchez es falso, lo que se puede ver en el video, para luego soltarlos, todavía advirtiendo que era una llamada de atención.

Informaron que a las instancias que han acudido es a Derechos Humanos y a la Fiscalía General del Estado, porque además el trato que sufrieron fue injustificado y no les avisaron el motivo de la detención y además no les leyeron sus derechos.

POSTURA DEL CLUB SOBRE EL SUCESO

Por Luis García

Tras los hechos ocurridos el pasado domingo en sus instalaciones, el club de playa, emitió un comunicado para dar a conocer su postura en relación con la forma en que se desarrollaron las acciones, entre ellas el actuar de los elementos de la Policía Turística, del cual se deslinda tras únicamente haber solicitado el apoyo al 911, como marcan los protocolos.

“Mamita´s Beach Club lamenta los hechos sucedidos el pasado domingo 16 de febrero del presente año ya que la misión de la empresa es hacer sentir a sus visitantes nacionales como internacionales como en casa, brindando siempre un trato amable y cortés”.

Luego de ello, tras destacar las dos décadas que este club de playa lleva en la zona centro de la línea costera, Mamita´s Beach da a conocer que si bien hubo solicitud de apoyo al número de emergencias 911, también lo es que la actuación de los elementos de la Policía Turística que acudieron ya no es responsabilidad de la empresa.

“Este 16 de febrero una pareja se dispuso a tomar el sol en un pasillo que existe deliberadamente para la operación ya que es usado por nuestros visitantes y personal de servicio, por lo que se les invitó de manera cordial a que se reubicaran. Asimismo se les indicó el área en la playa en la cual se podían sentar y disfrutar cómodamente. Cabe aclarar que nuestro personal se acercó varias veces para solicitarles que se movieran de lugar y la reacción que obtuvimos de su parte fueron palabras altisonantes y amenazas. A petición de la pareja se dio parte a la autoridad municipal. Al momento del arribo de los oficiales, nuestro personal se retiró de la escena dejando en sus manos la situación. Desconocemos las razones reales por las que la pareja fue detenida”.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario