Murió por COVID-19 Reinaldo Salazar, entrenador de taekwondo y padre de los medallistas Óscar e Iridia Salazar

Agencia

Reinaldo Salazar, entrenador de taekwondo y padre de los medallistas olímpicos Óscar e Iridia, falleció la madrugada del domingo 21 de junio, a consecuencia del COVID-19.

“Nadie como tú papá. Yo tenía muchos planes contigo, pero Dios tenía un plan aún mejor. Es imposible llorar de tristeza habiendo tantos momentos felices. Mis lágrimas son de amor, de agradecimiento y de mucha admiración. Agradezco a Dios por tu compañía todo este tiempo. Te amo”, compartió Iridia Salazar en Facebook.

Fue el pasado 8 de junio que se reportó el estado grave del entrenador de taekwondo, de 65 años, en un primer momento fue hospitalizado en el nosocomio de expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se instaló en el Autódromo Hermanos Rodríguez y, posteriormente, el jueves 18 de junio fue trasladado al Hospital General de Zona 30 del IMSS, en Iztacalco, e ingresó al área de cuidados intensivos.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y su titular del organismo, Ana Gabriela Guevara lamentaron el deceso del profesor Reinaldo Salazar en Twitter. “El deporte mexicano está de luto. Descanse en paz”, mencionó la Conade.

Iridia Salazar dedicó un mensaje en redes sociales a su padre Reinaldo Salazar (Foto:Facebook@mentalmentePreparados)Iridia Salazar dedicó un mensaje en redes sociales a su padre Reinaldo Salazar (Foto:Facebook@mentalmentePreparados)

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), también expresó sus condolencias en redes sociales y escribió lo siguiente: “Mis sinceras condolencias a nuestros medallistas Iridia y Óscar, fuerte abrazo a toda su familia y seres queridos ante la partida de nuestro estimado amigo Reinaldo Salazar. QEPD”.

Reinaldo destacó en dicha disciplina. Fue seleccionado nacional de 1976 a 1981, periodo en el que ganó bronce en la división -58kg, en el Campeonato Mundial de Chicago de 1977, mientras que en la edición de Stuttgart en 1979, se quedó con presea de plata, en -60kg.

En el Campeonato Panamericano de la Ciudad de México en 1978, logró oro, en -58kg.

En la edición de la Juegos Olímpicos 2004, fungió como entrenador de sus hijos Óscar e Iridia. La atleta ganó medalla de bronce en la categoría de hasta 57 kg. y Óscar obtuvo presea de plata en la categoría de hasta 58 kg.La Conade lamentó el deceso del entrenador de taekwondo (Foto: Twitter@CONADE)La Conade lamentó el deceso del entrenador de taekwondo (Foto: Twitter@CONADE)

Con lo que se convirtieron en el primer equipo integrado por papá e hijos en ganar medallas en Juegos Olímpicos. Cabe señalar que el profesor tuvo a cargo los selectivos nacionales de dicha disciplina en los ciclos olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, en ésta última edición María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez ganaron presea de oro.

Además, obtuvo el Premio Nacional del Deporte en 2006, como entrenador.

Panorama nacional sobre COVID-19

En el día 20 de la Nueva Normalidad, y aún con 16 entidades federativas en rojo y 16 en naranja, México registró 175,202 casos positivos totales del COVID-19, 23,567 confirmados activos y 20,781 defunciones desde el inicio de la epidemia.

La carga acumulada informó que existen 4,717 casos nuevos confirmados y 389 muertes en 24 horas.Personas son vistas caminando este sábado tras el regreso a la normalidad en Ciudad de México. EFE/Jorge Núñez
Personas son vistas caminando este sábado tras el regreso a la normalidad en Ciudad de México. EFE/Jorge Núñez

Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se continúan concentrando en la Ciudad de México, con 41,777; el Estado de México, con 27,241 y Tabasco, con 8,130. Los que menos diagnósticos confirmados son: Baja California Sur, con 1,188; Zacatecas, con 670 y Colima, con 363.

En la distribución de la epidemia activa, del 7 de junio al 20 de junio, la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla representan los estados con más casos sospechosos, de un total de 40,333 en toda la República Mexicana. La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 137.1.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario