Muy contagioso

China

El nuevo coronavirus que ha contaminado en China a unas dos mil personas y ha causado la muerte a más de 50 “no es tan potente” como el virus del SARS, origen de una mortal epidemia en 2002-2003, pero sí más contagioso, indicaron este domingo funcionarios sanitarios chinos.

Aparecido en Wuhan (centro) en diciembre, el virus que provoca esta enfermedad pertenece al igual que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) a la familia de los coronavirus, que se transmiten entre humanos y generan graves problemas respiratorios.

El SARS provocó 774 muertos en todo el mundo (entre ellos 349 en China continental y 299 en Hong Kong).

Por lo visto, hasta ahora, esta enfermedad no es (…) tan potente como el SARS”, declaró Gao Fu, responsable del Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino, durante una rueda de prensa.

Sin embargo, parece que “la capacidad de propagación del virus se ha reforzado”, matizó a su lado Ma Xiaowei, presidente de la Comisión Nacional de Salud.

El nuevo virus tiene un periodo de incubación de hasta dos semanas, y “el contagio es posible durante este periodo de incubación”, según señaló Ma, que destaca que por ello es “muy diferente al SRAS”.

Por su parte, Gui Xi’en, especialista en enfermedades infecciosas en la universidad de Wuhan, el número de contagios podría alcanzar un “tope” en torno al 8 de febrero, y después descendería.

ALERTA EN EU

En Estados Unidos hay cinco casos confirmados del coronavirus proveniente de China, y en todos ellos las personas viajaron a la ciudad epicentro del brote, indicaron este domingo autoridades de salud.

Otros dos casos fueron reportados este domingo: uno en el condado Los Ángeles, California, y el otro en el condado Maricopa, Arizona.

Los otros son de un paciente en el condado Orange, California, que se encuentra en cuarentena en un hospital; un hombre de un poco más de 30 años en el estado de Washington, y una mujer mayor de 60 de Chicago.

El primer caso conocido en California seguía a los diagnósticos en el estado de Washington el 21 de enero y en Chicago el 24 de enero.

RESPUESTA A MEXICANOS

la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que mantiene contacto con la comunidad mexicana en China, incluyendo en Wuhan donde se detectó el brote del coronavirus 2019-nCoV.

La cancillería de México subrayó que, a través de la embajada y los consulados en ese país, se monitorean las condiciones de salud, las medidas de control de las autoridades y “las opciones de movilidad”.

El coronavirus no es tan potente como el SARS; hay 7 infectados en EU

Por Agencia

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario