Nace la tormenta tropical ‘Gonzalo’; no representa riesgo para las costas de Quintana Roo: Protección Civil

Chetumal

La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo dio a conocer este miércoles 22 de julio que  el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, informó hoy evolucionó de depresión tropical número 7 a tormenta tropical “Gonzalo”. Aclaró que no representa riesgo para las costas de Quintana Roo por su ubicación y trayectoria, y se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales.

Boletín Meteorológico

Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se informa lo siguiente:

1.- Onda Tropical No. 19, localizada en superficie y ubicada en la porción norte de Quintana Roo, porción central del Golfo de Honduras, occidente de Honduras, C.A. y hasta el océano Pacifico, se asocia con la entrada de aire marítimo tropical con variable contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que generan condiciones de temperaturas calurosas a muy calurosas, nubosidad variable, con nubes de tormenta, así como, lluvias con chubascos ocasiónales aislados y actividad eléctrica, en la Península de Yucatán y la zona norte y centro del estado de Quintana Roo, durante el día.

2.- Ondas Tropicales, la primera se localiza en superficie y se ubica desde porción oriental de la isla de La Española y hasta el occidente de Venezuela; la segunda se localiza en superficie y se ubica en el oriente de las Antillas Menores, generan nubosidad variable con lluvias y chubascos aislados ocasionales, así como, actividad eléctrica, no presentan condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A.

3.- Se mantiene un área de baja presión, produciendo una gran área de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas sobre el noreste del Golfo de México y sur Florida. El desarrollo gradual de este sistema es posible mientras se mueve hacia el oeste-noroeste hacia los próximos días. Se espera que esta perturbación se mueva sobre la porción central del Gofo de México y llegar al noroeste del Golfo en los próximos días. Un avión de la Reserva de la Fuerza Aérea, caza huracanes está programado para investigar el sistema más tarde hoy, si es necesario.

* Posibilidad de formación durante 48 horas: 30 por ciento.

* Posibilidad de formación durante 5 días: 40 por ciento.

Por su lejanía y trayectoria no representa riesgo para la península de Yucatán y en el Estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia por cualquier cambio importante

4.- Depresión Tropical No. 7, ubica a las 5:00 horas del día de hoy, en las coordenadas 10.0° grados latitud norte y 42.4° grados longitud oeste del océano Atlántico central, aproximadamente a 2200 kms., al este de las Antillas Menores, presenta movimiento al oeste-noroeste (285°) a razón de 19 kph., con vientos máximos cerca del centro de 55 kph., con rachas más fuertes.

Por su distancia no representa ningún riesgo para el estado de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia por cualquier cambio importante.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO

1.-BENITO JUÁREZ.– Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

2.-PUERTO MORELOS.- Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

3-LÁZARO CÁRDENAS. – Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

4.-ISLA MUJERES.- Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

5.- COZUMEL.- Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

6.-SOLIDARIDAD.- Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

7.-TULUM. – Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

8.-JOSÉ MARÍA MORELOS.- Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

9.-FELIPE CARRILLO PUERTO.- Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

10.- OTHON P. BLANCO.- Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

11.-BACALAR.- Cielo mayormente medio nublado con incremento de nublados después de mediodía, con lluvias y chubascos ocasionales aislados y posibilidad de actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kph., con algunas rachas ocasionales fuertes y en zonas de tormenta.

Sensación térmica máxima para el día de hoy: 40°C.

Sensación térmica mínima para el día de mañana: 30°C.

Pronóstico a nivel nacional

Este día, un canal de baja presión sobre el norte y centro del territorio nacional, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, provocará chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en zonas del noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente de la República Mexicana, con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán.

Por otra parte, la onda tropical No. 19, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de viento al paso de las tormentas en Guerrero, Puebla y Oaxaca.

La nueva onda tropical No. 20, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país, originando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de viento en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche. También se mantendrá ambiente muy caluroso en el noroeste y noreste del país con temperaturas máximas superiores a 45°C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación para hoy:

-Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

-Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

-Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario