40822057. México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto puso en operación la nueva División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal, que contribuirá a contener y desarticular a organizaciones delincuenciales que minen la actividad económica en donde se requiera. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURÁN/GDH/POL/

“NAUFRAGAN” EMPRESARIOS POR CRIMEN

Ante la difícil situación, integrantes de la Canaco se reunieron con la Gendarmería.

 

Por Blanca Silva>Quequi

En medio de la caída del 20% que registran sus ventas por la Cuesta de Enero, el sector comercial local presentó este jueves a la Gendarmería Nacional de la Policía Federal la problemática que enfrentan en materia de seguridad, que va desde robos y asaltos a mano armada hasta extorsiones telefónicas y cobro de derecho de piso.

En la que constituyó la segunda reunión realizada en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local a petición de la Gendarmería Nacional, los comerciantes expusieron sus denuncias de manera verbal y por escrito a los representantes de la corporación, quienes aprovecharon el espacio para capacitarlos sobre la manera de evitar también los delitos de alto impacto, como secuestros virtuales y trata de personas.

Aunque la reunión se realizó a puerta cerrada, los asistentes revelaron al término de la misma que el sector ha resentido demasiadas extorsiones, ya sea vía telefónica o de manera presencial cuando las personas acuden a sus negocios a solicitarles una cuota o lo que le llaman derecho de piso.

Sin embargo, destacaron que la reunión constituye una forma de vincularse con la seguridad que les puede brindar el Estado a través de la Gendarmería Nacional, la cual está instrumentando planes de acción que desde su perspectiva sienten que sí darán resultado, pues les están planteando el marco en el que van a trabajar y los alcances que tendrá su labor, lo cual como comerciantes les da la seguridad para seguir trabajando.

Y es que tras la reunión esperan que los problemas que enfrentan en materia de seguridad se resuelvan de forma expedita, para lo cual se mostraron en la mejor disposición de trabajar de la mano con la Gendarmería Nacional en las estrategias que implemente, incluyendo las denuncias correspondientes, a fin de evitar la delincuencia mediante la prevención y disuasión.

En este marco, el presidente del comercio organizado local, Juan Carrillo Padilla, reconoció que tras la llegada de la Gendarmería Nacional ha disminuido el índice de criminalidad en el destino, pues de dos a tres robos a la semana que sufrían los comercios ha bajado a uno, que lo mantienen como el delito más común para el sector, cuya mayor incidencia se registra en las regiones.

Sin embargo, dejó en claro que la zona del crucero sigue siendo también un punto neurálgico para los trabajadores del sector, a lo que se suma la inquietud por los recientes asesinatos que se han registrado en la zona norponiente, sin dejar de lado que pueden registrarse crímenes o delitos aislados, debido a que la ciudad tiene casi un millón de habitantes y “no se puede tener un gendarme o un policía junto a cada habitante”.

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • “NAUFRAGAN” EMPRESARIOS POR CRIMEN
    15 Enero 2016 at 6:37 am -

    […] Fuente:Quequi/por Por Blanca Silva […]