Necesario respeto a los derechos humanos

 

PLAYA DEL CARMEN

La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, subrayó la importancia de que los gobiernos sean proactivos en materia de derechos humanos, principalmente a través de la capacitación de los funcionarios públicos, para ir más allá de vigilar y hacer cumplir y la normatividad existente.

Lo anterior, durante el XLVII Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que encabezó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y en representación del gobernador del estado, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena. Cabe señalar que este encuentro reúne a los titulares y representantes de estas instituciones del país, quienes en asamblea renovarán la Presidencia de la Federación Mexicana en el Estado de Quintana Roo.

“Debemos trabajar en generar la consciencia real de los derechos humanos ,es decir, no porque la normatividad nos indique que debemos de conducirnos con bien, sino porque estamos convencidos que de la única manera que tenemos para transformar las sociedades, y para poder hablar de la impartición de justicia, de la predicación de la justicia (que son dos cosas distintas), es cambiando nuestros paradigmas, y empezando a entender la importancia del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de la persona”, afirmó Cristina Torres.

Asimismo, indicó que su Gobierno trabaja para cambiar el paradigma del actuar desde el servidor público que está en una ventanilla para orientar a los ciudadanos o visitantes, como los policías, quienes tienen que llevar el cumplimiento preventivo de la normatividad o, en su caso, actuar ante la flagrancia.

“A partir de la condición multicultural que persiste en Playa del Carmen, es fundamental el respeto a las garantías individuales por parte de las autoridades y de los individuos, ya que ante el alto índice de inmigración conviven una amplia diversidad de ideologías, pensamientos y costumbres, además de los cerca de cinco millones de turistas nacionales e internacionales que acuden al destino anualmente”, destacó.

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, reconoció la voluntad política de la munícipe para ir más allá del deber y obligación que se tiene como servidor público. (Por Manuel Campos)

 

 

 

 

 

DÉBIL ESTADO DE DERECHO

“Es débil el estado de derecho en México”, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, ante el incremento de desapariciones, asesinatos, feminicidios y tortura, lo que coloca a nuestro país en una crítica coyuntura en esta materia.

Lo anterior en el marco del XLVIII Congreso Nacional y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que fue inaugurado la mañana de ayer en un hotel de la Riviera Maya.

“Hay una coyuntura muy crítica en materia de derechos humanos en varias regiones del país, la agenda es preocupante y nos ha venido ocupando, hablamos de más de 30 mil desaparecidos, hoy la tortura está presente, creemos que las leyes, que se acaban de aprobar van a ser una buena herramienta; pero las leyes por sí mismas no corrigen, si no hay los recursos para aplicar las herramientas, y sobre todo voluntad política para cumplir las leyes; nuestra debilidad es el Estado de derecho, y hoy se requiere de voluntad para cumplir las mismas y evitar que se persiga el delito, cometiendo delitos”, comentó. (Por Luis García)

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario