Tu Periódico Quequi

Necesita X-Cabil baños públicos

Comunidad
Tienen dos, pero en pésimas condiciones.

Por Carlos Hernández Báez
José María Morelos

X-Cabil, una de las poblaciones mayas integrada a la llamada “Ruta de las Iglesias” y que cuenta con uno de los templos católicos mejor conservado de este circuito turístico, ya comienza a presentar necesidades derivadas del creciente número de visitantes.

Macario Miss Hoil, líder natural de la referida comunidad, declaró que en parte, el elevado número de visitantes se debe a que gente de ese lugar trasladó su domicilio a ciudades del norte de la entidad y al volver de paseo, traen amigos que se interesan en los usos y costumbres.

“De la ruta de las iglesias, mucha gente baja a conocer qué es lo que tenemos y pues se le ha hecho una petición al presidente municipal que construya dos baños públicos, debido a que se realizan gremios tradicionales en la comunidad, uno en diciembre dedicado a los Reyes y otro a finales de mayo”.

Ante ello, declaró que resulta impostergable la necesidad de construir baños públicos, pues el arribo masivo de visitantes ocurre por lo menos en tres ocasiones al año.

“X-Cabil es un pueblo muy tradicionalista en cuanto a los gremios y por eso nos urge que se construyan dos baños públicos, porque tenemos muchos visitantes en esos días tan especiales de los gremios, sí tiene baños integrados pero están en malas condiciones, no sirven”.

Comments

comments