Ni alerta ni restricciones

Por José López > Quequi

A diferencia de la pandemia de influenza A, que en 2009 desencadenó no solo una crisis de salud en México, sino también económica debido al pánico en la sociedad y los mercados, principalmente de viajeros, el brote actual de una nueva cepa de Coronavirus ha activado al Sector Salud del país y del principal destino turístico de México, en donde, hasta el momento, se han descartado casos y, por tanto, alertas y restricciones.

La Secretaría de Salud de Quintana Roo confirmó ayer que no existe una alerta ni restricción de flujo de pasajeros o importación de productos provenientes de China, como consecuencia de la aparición de este nuevo tipo de infección ocasionada por una nueva cepa de Coronavirus, que hasta el momento ha sido descartada en México al resultar negativos los dos únicos casos sospechosos.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que cada 24 horas las autoridades federales del ramo emitirán actualizaciones informativas sobre el comportamiento epidemiológico de este nuevo Coronavirus, el cual, dijo, “es una enfermedad respiratoria emergente que presenta una baja capacidad de generar complicaciones graves a la salud”.

La letalidad de los casos graves de esta enfermedad, precisó la titular de Sesa, es menor al 1%, lo que significa que se encuentra muy por debajo de otros virus de la misma familia, como el SARS, que tuvo una letalidad del 15% de los casos graves.

Hasta el momento no hay casos confirmados de coronavirus en México. Hubo dos casos sospechosos, de una mujer de 44 años en la Ciudad de México que no requirió hospitalización y se descartó, y otro de un hombre de 50 años en Reynosa, Tamaulipas, cuyos resultados de las pruebas dieron también negativo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario