‘No debieron entrar al ISSSTE’

Por Raimon Rosado

Tras darse a conocer el “hallazgo” en una bodega del edificio que hasta hace cinco años albergó la tienda del ISSSTE, de más de 100 frascos en cuyo interior contenían, úteros, fetos y otros residuos quirúrgicos humanos,  la delegación local de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​ (Cofepris), realizó ayer martes las inspecciones correspondientes a dicho inmueble, mismo que se ha convertido en la guarida de indigentes y viciosos. En tanto, el director operativo del ISSSTE, José Joaquín Calderón, señaló que estos residuos se encontraban resguardados ahí, debido a que no se cuenta con otro sitio para su almacenaje y afirmó que se interpondrán las denuncias que corresponden por la irrupción en propiedad privada de las personas que difundieron dicha información.

Luego de que a través de diferentes medios se diera a conocer que en el mencionado edificio de la Región 93, donde por largos años operó la tienda  Súper SSSSTE y que desde el 2014 permanece en el abandono, había cerca de 113 frascos de plástico con tejidos  humanos inmersos en formol, la instancia sanitaria, puso en marcha los procedimientos necesarios para constatar las condiciones de su almacenaje así como el estado que guarda el edificio.

Cabe destacar que dichos frascos con residuos quirúrgicos tenían etiquetas que los identificaban como propiedad del ISSSTE, lo que fue confirmado por su director, Joaquín Calderón, quien dijo que su posesión es parte de los procedimientos que la institución realiza, ante posibles solicitudes de estudios por autoridades judiciales o de Salud, sobre determinados casos atendidos en su nosocomio.

Asimismo, reconoció que por carecer de otro espacio más adecuado para el resguardo de su “archivo muerto”, se mantuvieron en una de las bodegas del edificio desocupado, hasta donde dijo, irrumpieron sin autorización, personas que difundieron públicamente lo que ahí encontraron.

De igual forma, señaló que pese a ser propiedad privada, autoridades policíacas ingresaron sin autorización debida, para  recoger y resguardar los frascos, que hoy están en su poder para las investigaciones respectivas.   

Por tales motivos, dijo que el área jurídica del ISSSTE interpondrá la denuncia correspondiente, por violación a la privacidad del edificio de su propiedad, al no haber hecho del conocimiento de la Dirección General, lo que ahí sucedía.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario