No descartan investigar a Laura Beristan

PLAYA DEL CARMEN

Por Redacción>Quequi

Verónica Rodríguez, viuda de Francisco Romero, el periodista asesinado mejor conocido como “Ñaca Ñaca”, se deslindó de Andrés Palafox, del que aseguró que es un desgraciado que anda protegiendo a Laura Beristain, actual presidenta municipal de Solidaridad, porque se vendió con ella y por ello hace declaraciones a su favor, cuándo él sabe quién es la responsable de su muerte.

Le exige que no ande con mentiras, no son verdades sus declaraciones, por lo que es excluido de la página web, para que no siga difamando la imagen del fallecido comunicador “Ñaca Ñaca”.

Anuncia que la página web que dirigía el hoy occiso, Ocurrió Aquí, continuará informando con veracidad como era una de las intenciones de su creador.

“Laura es responable de mi muerte”

“Quiero hacer responsable a Laura Beristain de todo lo que me pase a mí y a mi equipo; no nos van a callar, no nos van a intimidar”, fue uno de los señalamientos que hizo público en días pasados el reportero Francisco Romero, “Ñaca Ñaca”, director del portal de noticias Ocurrió Aquí, quien fue asesinado a quemarropa en Playa del Carmen.

“Cuando vengan por mí, les voy a pedir que me maten de un balazo en la cabeza, sin sufrimiento, no quiero aparecer en partes dentro de una bolsa negra”, había expresado también. “Ñaca Ñaca” se convierte en otra víctima más de la estela de violencia solapada por la alcaldesa Laura Beristain y su hermano Juan Carlos, quien pese a la ola de inseguridad en su municipio, sólo está preocupado por ganar una curul en las próximas elecciones.

El reportero de la nota roja fue asesinado en el estacionamiento del bar “Gotta”, ubicado en la avenida 115 a la altura de de la calle 23 Sur de la colonia Forjadores.

De manera preliminar, trascendió que fue citado en ese lugar, donde fue ultimado a balazos, quedando inerte en medio de un charco de sangre, a un costado de su motocicleta que utilizaba para reportar los hechos policiales en esta ciudad.

Con una playera a rayas ensangrentada, presentó en la cabeza un impacto de arma de fuego, y aunque su ejecución fue tratada con total hermetismo por parte de las autoridades, fue reconocido por sus compañeros reporteros por un tatuaje en el antebrazo, con el nombre de su hijo pequeño.

El pasado 11 de abril, el comunicador sufrió un levantón por sujetos armados que lo subieron a una camioneta, donde lo amenazaron y luego de varias horas fue liberado. Semanas más tarde, su página web de noticias sufrió un “hackeo”, donde fue borrado todo su material periodístico.

Por estos hechos, “Ñaca Ñaca” denunció a la alcaldesa Laura Beristain y la hizo responsable de lo que pudiera pasarle a él, a su familia o a su equipo de colaboradores. “Quiero hacer responsable a Laura Beristain de todo lo que me pase a mí y a mi equipo; no nos van a callar, no nos van a intimidar”, señala en uno de sus videos subidos a su página Ocurrió Aquí en Facebook.

Hay un detenido: Fiscal

Detiene la Fiscalía General del Estado (FGE) al presunto autor material del asesinato del periodista Francisco Romero Díaz, mejor conocido como “Ñaca Ñaca”; el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, informó ayer que sería uno de los sujetos que perpetró el atentado a la Cervecería Chapultepec, el pasado lunes.

En conferencia de prensa, ante diversos cuestionamientos y dudas de la prensa, el fiscal general del estado informó que el sujeto fue puesto a disposición de Ministerio Público por su probable participación en el homicidio cometido en contra del comunicador el pasado 16 de mayo en la colonia Forjadores, frente al bar “Gotta” y a pregunta expresa de la posible inculpación de la presidenta municipal, Laura Beristain, dijo que ninguna línea de investigación está descartada.

Ayer, la investigación relacionada con el ataque contra la Cervecería Chapultepec, registrado el pasado lunes 13 de mayo, que derivó en la detención de tres hombres, uno de ellos, no sólo aceptó su participación en el ataque a balazos, sino que refirió que también intervino en el homicidio en contra de Francisco Romero.

Según el probable responsable, la madrugada del 16 de mayo recibió una llamada telefónica en la que se le ordenó que se trasladara a un bar.

Al encontrarse ahí, se le aproximó un conocido que le entregó un teléfono y a su vez, vía celular, se le dijo que iba a llegar al lugar su víctima, a quien tenía que darle piso con un arma que le estaban dando en el lugar.

Posteriormente, se le acercó un empleado de seguridad del bar y le dijo que ya se encontraba el reportero afuera, por lo que se levantó y se dirigió a la salida del negocio, en donde vio a su conocido platicando con la víctima, a la cual se le aproximó, le disparó y huyó del lugar.

“El trabajo que desarrolle la Fiscalía en esta etapa, deberá estar sostenido en la evidencia y en la ciencia, por lo cual no se descarta ninguna línea en la investigación para identificar, localizar y detener a todos los autores de este homicidio, quienes deberán de ser llevados ante los jueces para que no quede impune”, expresó en fiscal en la conferencia.

HAY INTERROGANTES

Al ser cuestionado por la prensa, el fiscal Óscar Montes de Oca señaló que será “un trabajo de inteligencia” el que determine las causas del asesinato y los autores materiales e intelectuales, toda vez que el presunto asesino recibió todas las instrucciones vía telefónica.

Reconoció que los detenidos dicen pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, las investigaciones continúan.

A pregunta expresa de los reporteros, el titular de la FGE refirió que se investigará si estos sujetos tienen alguna relación con los asesinatos de otros periodistas, como José Guadalupe Chan, Javier Valladares y Rubén Pat.

Al momento, la Fiscalía General del Estado ya tiene en su poder los videos de las cámaras de vigilancia del lugar; no obstante, se detectó que no todos habían sido entregados, por lo que ya solicitaron una orden de cateo para el bar “Gotta”, a fin de revisar si hay más personas implicadas en este asesinato.

Fue la mañana del 16 de mayo, cuando apareció el cuerpo sin vida del comunicador en Playa del Carmen, presentaba golpes así como el tiro de gracia. Cabe mencionar que Francisco Romero “Ñaca Ñaca”, fue reportero del hoy desaparecido Diario Respuesta y más tarde se integró al portal de noticias Playa News.

Se trata del segundo reportero ejecutado en Playa del Carmen y el cuarto en menos de un año en el estado. El primero fue José Guadalupe Chan, alias “El Güero”, el pasado 30 de junio 2018 en Carrillo Puerto, quien fue ultimado al interior de un conocido bar.

El segundo reportero asesinado fue el director del semanario Playa News, Rubén Pat Cauich, ultimado el 24 de julio del 2018 frente al bar Arre, ubicado en pleno centro de Playa del Carmen, quien se encontraba bajo el programa de Protección a Periodistas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario