No fijará China meta de crecimiento en 2020

Pekín

El impacto económico de la pandemia de la Covid-19 y la incertidumbre sobre su evolución a corto plazo han provocado lo impensable hace tan solo unos meses: que China decida, por primera vez, no marcarse una meta de crecimiento económico para el año en curso.

La noticia tampoco es una gran sorpresa, ya que la prensa estatal venía lanzando globos sonda al respecto desde hace semanas, pero sí que es un indicador – uno más – de lo que ha supuesto para la economía mundial el coronavirus: es la primera vez que China no se fija una meta de crecimiento desde que empezó a hacerlo en 1990.

Esta misma semana, los analistas encuestados por el rotativo oficial Global Times que pronosticaban que sí que habría una meta de crecimiento apostaban por una cifra de en torno al 3 por ciento, superior a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 1,2 %, o del Banco Mundial (BM), del 2,3 %. En 2019 el avance había sido del 6,1 %.

Cualquiera de estas opciones habría supuesto el peor desempeño anual de la economía china desde 1976, por lo que el Ejecutivo parece haber optado finalmente por no pillarse los dedos, máxime cuando la recuperación está siendo tímida después de que el PIB sufriese entre enero y marzo su peor contracción en más de cuatro décadas (-6,8 %).

En la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), celebrada hoy y en la que tradicionalmente se divulgan los objetivos económicos para el ejercicio en curso, el primer ministro, Li Keqiang, aseguró que esta decisión se debe a la “gran incertidumbre” a nivel mundial por el virus.

“El principal motivo por el que no hemos planteado una meta concreta (…) es que el desarrollo de nuestro país puede verse afectado por factores difícilmente previsibles derivados de la gran incertidumbre sobre la situación mundial de la Covid-19, de la economía y del comercio”, apuntó el jefe del Gobierno.

Con información de El Imparcial

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario