No ha ‘golpeado’ a muchos la canícula en la entidad

Por Raimon Rosado

Pese al intenso calor que se registra durante la presente temporada de la canícula, que oficialmente concluirá  el próximo martes 20 de agosto, ha sido menor la incidencia en casos de golpe de calor, al ser tan sólo siete los registrados en Quintana Roo durante la actual temporada cálida, en la que a nivel nacional se han dado  476 casos, de acuerdo con datos recientes aportados por el Sistema Nacional de  Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

A cuatro días de concluir oficialmente el período que concentra los 40 días más calurosos de todo el año, mismo que habitualmente suele prolongarse por varios días o inclusive semanas más con elevadas temperaturas, en Quintana Roo se ha registrado una ligera disminución en el número de personas que durante estos meses cálidos han sufrido los estragos de un golpe de calor, siendo alrededor de una decena, los que lo padecieron el año pasado.

Este mal se desencadena cuando la temperatura corporal sobrepasa los 40 grados, hay deshidratación y, en consecuencia, una baja de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y del bombeo de sangre hacia las arterias.

La Dirección General de Epidemiología indica a través de sus reportes más recientes, que han sido  notificados 32 casos relacionados a síntomas afines al golpe de calor y agotamiento en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora, de los que un acumulado de siete ha correspondido a nuestra entidad.

Algunos de los síntomas del golpe de calor que se pueden presentar son: mareo, desorientación, dolor de cabeza, enrojecimiento y resequedad en la piel, falta de aire o problemas para respirar.

Entre la recomendaciones que las instancias de Salud locales han emitido para hacer frente a la temporada de calor, está  ingerir al menos dos litros de agua al día y evitar exponerse por tiempos prolongados de manera directa a los rayos solares, entre las 10 de la mañana y cuatro de la tarde.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario