No habría conflictos en Mahahual si entrara el Mando Único: Capella

COZUMEL, MX.- Para el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, conflictos como el de ayer en Mahahual, donde se expulsó a los 10 policías municipales destacamentados, tras acusarlos de corruptos, podrían evitarse si la capital del estado ya estuviera adscrita al Mando Único. Dice que debe aclararse el asunto, pero que esta clase de dificultades ya las veían venir.

“Trae un conflicto el alcalde con el mando municipal de Chetumal; desconozco cuáles son las razones, hay un audio que circula, aparentemente del alcalde, lo cual tampoco coincido con sus argumentos; pero hay que analizar qué situaciones se han dado; ustedes pueden dar cuenta que es el único municipio que no se ha sumado al esquema del mando único; tengo entendido que fue aprobado por el Cabildo, pero esa resistencia evidentemente iba a provocar otro tipo de conflictos; los veíamos venir”, aseguró el secretario, en entrevista, tras su reunión de seguridad en la isla.

“La idea del Mando Único es administrar personal estatal y municipal, para que no existen situaciones que lamentar en esa zona y el resto de la entidad”, puntualizó.

Respecto a la Guardia Nacional, afirmó que es un esquema articulado con el Mando Único del estado, y que los responsables son los gobiernos locales, en este caso el estatal.

“El presidente de la República ha sido claro que es un esfuerzo de colaboración y que el respaldo es particularmente en delitos de alto impacto; nosotros hemos avanzado de manera importante en el estado; la reducción de incidencia delictiva es gracias a los esfuerzos de liderazgos locales con apoyo de la Guardia”, detalló.

Complementó diciendo que antes del 1 de diciembre había cerca de tres mil elementos federales en la entidad, y ahora, con los cambios y ajustes, haya apenas unos mil. Y pese a esa baja el estado ha reducido hasta 30% homicidios en Benito Juárez, y falta trabajar en el foco rojo, que dice, sigue siendo Solidaridad.

La percepción de inseguridad ha bajado de 94 a 88 por ciento, y que, aunque reconoce que es alto, dice que es la cifra más baja de los últimos dos años en Quintana Roo.

Enumeró las detenciones y acciones que ha efectuado, tanto la Policía Estatal como las Municipales de Benito Juárez y Solidaridad. Capella Ibarra aseguró, no quitará el dedo del renglón, sobre todo para trabajar en Solidaridad.

Explica el secretariado ejecutivo 

Por otro lado, el jefe policíaco detalló en qué consiste la propuesta del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal, actualmente en análisis en el Congreso del Estado.

“Es un instrumento muy importante de análisis del personal que opera en las diferentes instancias; para el esquema del Mando Único es esencial tener acceso inmediato a los expedientes de todos los elementos municipales y del estado, que nos permitan analizar perfiles y ver vulnerabilidades y aplicar exámenes extraordinarios cuando haya una denuncia ciudadana o alguna dudar del actuar”, indicó.

Agradece la confianza del Congreso en ese tema.

“Es un instrumento sumamente necesario para la disciplina, en control y el manejo de las corporaciones policiales; nos da acceso a esa posibilidad que antes estaba en la Secretaría de Gobierno; los titulares tendrán que rendir cuentas y yo tendré que rendir cuentas de las acciones que realiza el Centro”, expuso.

Concluyó diciendo que, pese a lo acontecido en las últimas semanas, incluida una amenaza a la directora del Penal de Cozumel y el presunto intento de rescate de un reo, la situación está controlada. Y están atentos a lo que pueda haber, incluidos los intentos de mantener el autogobierno en la cárcel. Y dijo que no hay investigación contra la directora. (Agencia SIM)

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario