Tu Periódico Quequi

No hay casos de Zika

En Playa del Carmen se informó a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar contagios por el virus del zika.

PLAYA DEL CARMEN.- Tras descartar dos casos de Zika en Playa del Carmen, que fueron conducidos al Hospital General de la ciudad, la comunidad médica llama a tomar precauciones con el uso de productos químicos en los cultivos, sobre todo si provienen del gigante de la agricultura: Monsanto.

La ciencia indaga el efecto del virus del zika en el sistema nervioso central, luego del brote de microcefalia en países donde se utilizó pesticidas en cultivos de dicha compañía, dado que estos casos médicos vuelven a presentarse, después de 40 años, junto con la enfermedad transmitida por el mosco aedes aegypti.

El epidemiólogo del Hospital General de Playa del Carmen, Israel Shomar, explicó que hace un par de semanas se publicó un estudio microscópico en el que se observa “la aglutinación del virus en el sistema nervioso central”, que podría ser causante de trastornos neurológicos poco frecuentes en recién nacidos, mismos que desarrollan pequeños cráneos y cerebros”, indicó.

Añadió que la manera de trabajar del Departamento de Vectores en Quintana Roo es efectiva en cuanto a los cercos sanitarios, pese a ello en el nosocomio público se ha tenido ya el registró de dos casos probables de zika, aunque posteriormente fueron descartados tras el estudio clínico.

En cuanto al uso de pesticidas en las comunidades productoras de hortalizas, legumbres y frutas de Quintana Roo, el epidemiólogo informó que los químicos que se utilizan en la región maya, “no se puede comparar con lo que se hizo en su momento en países de Sudamérica. Se previó el daño” que los pesticidas de Monsanto generan, aseguró.

Sin embargo, el especialista consideró que la presencia de químicos, ya sea pesticidas o larvicidas, generan un daño a largo plazo al cuerpo humano, “que puede presentar mutaciones, pero en el caso del virus del zika, aún se efectúa la valoración para ver si presentó la evolución con dichas sustancias para el desarrollo de los cultivos”.  (Por Patricia Martínez)

 

 

Comments

comments