No hay dinero para remodelación en Tihosuco

CHETUMAL

Se mantienen autoridades sin recursos económicos para avanzar en la remodelación y mejoramiento histórico de Tihosuco, como zona de monumentos históricos, advirtió el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Margarito Molina Rendón, quien aseguró que hasta el momento solo han realizado mejoras en las fachadas de algunas viviendas.

Señaló que a pesar de la importancia histórica y turística, la recién decretada zona de monumentos históricos y patrimonio cultural en Tihosuco, cuenta escasamente con 1.4 millones de pesos para avanzar en su conservación y mejoramiento de imagen.

El funcionario lamentó que desde 2018, esa comunidad solo haya recibido inversión por 800 mil pesos para la remodelación de algunas viviendas con valor histórico, aunque se requiere de obras más importantes que mejoren de fondo esa localidad maya, considera de gran importancia cultural para la cultura maya tradicional.

Dio a conocer la conformación de una mesa interinstitucional que trabajará en la gestión de recursos económicos desde los tres niveles de gobierno, para incrementar las obras y evitar que esa comunidad se convierta solamente en fachadas tradicionales, sino que contenga el valor que requieren los monumentos históricos originarios del pueblo maya que ahí se conservan.

Habló de la necesidad de recuperar algunos edificios como iglesias, viviendas tradicionales, parques y hasta oficinas públicas, con proyectos que beneficien de manera integral a esta zona histórica y sus habitantes.

Dijo que se requieren al menos de tres años y una cantidad, todavía incuantificable de recursos para avanzar en lo que se requiere, como es lograr una imagen similar a Valladolid, u otras comunidades tradicionales mayas de la Península.

Por Mayra Cervera

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario