No será un plebiscito foro sobre mariguana

 

Debatirán aquí el uso lúdico del enervante.

 

Por Javier Chumacero > Quequi

El primer foro sobre el uso de la marihuana “Salud y prevención”, no será un plebiscito para avalar su legalización ni un conteo que determine cuántos ciudadanos están a favor o en contra, puntualizó Rafael Reyes Arce, coordinador de la subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, quien subrayó que la única instancia facultada para ello es el Congreso de la Unión.

Este debate iniciará en Cancún el próximo 26 de enero en el Centro de Convenciones, con la participación de 15 especialistas nacionales e internacionales. El coordinador de asesores de la Cofepris, Patricio Caso Prado, reveló que se han recibido 189 peticiones para sembrar y hacer uso de esta hierba, y todas serán rechazadas, de acuerdo a la normatividad vigente. La mayoría proviene de habitantes de la Ciudad de México.

“Estas cifras nos indican que apenas 1.2 personas por cada millón de habitantes en el país han solicitado el uso y consumo de este enervante. No tengo el dato de Quintana Roo, pero es marginal. Tenemos hasta el 9 de febrero para contestar estos requerimientos, y luego cada persona decidirá sí promueve un amparo”, explicó.

En conferencia de prensa, se informó que Cancún fue elegido por su facilidad para abordar un vuelo, y no porque tenga un alto índice de consumo de esta droga. Luego habrá eventos similares en Ciudad Juárez, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Guadalajara, Jalisco, para finalizar con un foro global en la capital del país.

Reyes Arce detalló que los rubros que se analizarán serán “Ética y derechos humanos”, “aspectos económicos y regulación”, así como “seguridad ciudadana”. Actualmente está permitido bajo diferentes conceptos el uso de la marihuana en 14 países y 13 estados de la Unión Americana.

Entre los expertos que darán sus puntos de vista estarán: Rafael Camacho Solís, del Instituto Nacional de Adicciones; Leny Álvarez Icaza, Luciana Ramos Lora, el estadounidense Adam Bothey, la doctora Bertha Andrade y el químico y experto de la UNAM, Francisco Bolívar Zapata.

Caso Prado expresó que se tratará de obtener conclusiones respecto a los efectos que produce la hierba, los mecanismos de venta, sus niveles de adicción, el uso terapéutico de ella, y de igual forma, el éxito o fracaso en las naciones donde ya se ha dado su legalización.

“El objetivo es que todos estos contenidos los lleve el presidente Enrique Peña Nieto a la ONU el 24 de abril venidero y posteriormente podrían abrirse las discusiones en el Congreso de la Unión, que es donde se determinará el camino a seguir en este delicado debate sobre una problemática social que impacta a las familias y a su vida económica”, subrayó Raúl Enrique Labastida Mendoza, consejero jurídico del Gobierno de Quintana Roo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario