No todo es alegría en creación de municipio

2015 ha sido un año de mentiras, imposiciones y traiciones, expone movimiento “Soy Latitud 21”.

Por María Cristina de la Cruz > Quequi

El miércoles de 6 enero será el día en que Puerto Morelos vea la luz como municipio, el número 11 del estado, y a la ceremonia oficial se prevé la participación de más de dos mil invitados, pero no todo es alegría y así lo expone el Movimiento ciudadano  “Soy Latitud 21”.

Luego de la sesión solemne se planea hacer una verbena popular para festejar su constitución formal como municipio, con cabecera en la colonia Zetina Gazca e integrándolo el puerto, Leona Vicario y Central Vallarta.

La sesión de Cabildo  será a partir de las 18 horas y se tiene prevista la presencia del gobernador, Roberto Borge, ex mandatarios estatales, funcionarios y legisladores, así como empresarios y representantes sociales.

Puerto Morelos comenzará a funcionar como municipio el mero Día de los Reyes Magos, y sin una ley de ingresos aprobada,  ya que el Congreso lo podrá votar hasta después de su instalación formal.

 

Sin embargo,  no todo es alegría, al menos no de una parte de ciudadanos inconformes agrupados a través de “Soy Latitud 21”  o la Red de Vecinos Unidos por Puerto Morelos, los cuales han enviado mensajes para reiterar su indignación y oposición al modo cómo fue dejado el territorio de su ahora municipio y catalogar que por esa causa el 2015 ha sido un año de “mentiras, imposiciones y traiciones a Puerto Morelos”.

 

Recordaron que a principios de año se consolidó la gran comisión de Desarrollo Urbano y Ecología,  conformada por aproximadamente 25 ciudadanos independientes, los cuales al percatarse que les querían “vender la idea de aceptar un territorio mocho”, se pusieron a trabajar recopilando toda la información comprobatoria que les daba el legítimo derecho de quedarse con el territorio hasta la latitud 21, todo esto con miras a la conformación del Nuevo Municipio.

 

En tanto, otras 15 comisiones actuaban sobre el discurso “demagógico de trabajar por amor a Puerto Morelos” y al final todos éstos obtendrán un puesto público en la nueva administración.

La comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, indicaron, evitó que se le anexaran tres colonias populares problemáticas de Cancún como la Chiapaneca, Avante y Tres Reyes, sin embargo a finales de octubre recibieron informes de que les habían quitado 10 kilómetros de playa y Leonel Medina, Miguel Ángel Zetina y Augusto Ferrad, informaron que ya no se podía hacer nada contra el recorte del territorio.

 

No solo se perdía una importante porción de la costa portomorelense sino que con ella la obtención de ingresos por más de 150 millones de pesos anuales, producto de los impuestos que pagaría el gran proyecto hotelero proyectado en esa zona, recursos que servirían para la  construcción de escuelas, parques, hospitales, infraestructura diversa.

 

Por esa razón, explican a través de un mensaje compartido a través de watsapp, surgió el movimiento #SoyLatitud21, integrado por ciudadanos que  iniciaron a recoger firmas para impugnar legalmente la creación del municipio en esas condiciones.

 

DATO

Los miembros de “Soy Latitud 21” se dijeron preocupados por las personas “carentes de toda ética y valores” que lleguen a gobernar el nuevo municipio.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario