Nuevo modelo educativo

Ciudad de México

Ayer por la tarde, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentó el nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, del cual se explicó, no permite concesiones políticas.

Junto a Peña Nieto, estudiantes destacados de varios estados lo acompañaron, a donde también asistieron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de  Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Durango, Hidalgo, el Estado de México, Puebla, Michoacán, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En el evento, Peña expresó: Este Modelo Educativo nos da una ruta clara sobre lo que tenemos que hacer.

“No permite concesiones políticas porque estamos hablando de lo más valioso que tiene nuestro país: los niños y niñas; no acepta concesiones porque estamos hablando del futuro de México”.

El modelo educativo, dijo, se sustenta en una nueva pedagogía, aprender a aprender, para que los alumnos comprendan lo que aprendieron, lo que permitirá que las escuelas se transformen en comunidades de aprendizaje.

Algunos de los ejes del nuevo modelo son la formación de los maestros de México, la equidad y la inclusión.

 

Tarea a docentes

“Mejorar la educación requiere del compromiso y la participación de todos. Por ello, hago un llamado a la gobernadora y los gobernadores, a las autoridades educativas de los estados, a las instituciones del sector, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros, y a todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional. Sus ideas, su experiencia y sus propuestas, son clave para que este Modelo se convierta en una realidad en todos los rincones del país”, dijo Peña Nieto.

Agregó que “aquí quiero, ser muy enfático: las maestras y los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México. Ellos son quienes educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso, en el Nuevo Modelo Educativo, los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles: tienen el desafío de prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos”.

 

Es prioridad para Carlos Joaquín

 

El gobernador anuncia inversión en infraestructura educativa en Quintana Roo.

 

El gobernador Carlos Joaquín asistió a la presentación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, a cargo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cual entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, y establece una reorganización del sistema educativo actual a partir de la definición de 5 ejes de acción.

El gobernador de Quintana Roo destacó que la creación de la Reforma Educativa, propuesta más importante de las 13 Reformas Estructurales del presidente de México, es significativa, ya que traerá consigo beneficios directos que permitirán alcanzar una educación de calidad, impulsar la profesionalización de los maestros y la reorganización en las escuelas.

“Coincidimos con el presidente de la República, en que la educación debe ser para que los estudiantes tengan un nuevo enfoque pedagógico, que los prepare para los retos del Siglo XXI”, dijo.

Luego del evento realizado en el patio principal de Palacio Nacional, Carlos Joaquín señaló que la educación es prioridad, y destacó que en Quintana Roo se renovarán y acondicionarán mil 104 escuelas, con una inversión de más de mil 484 millones de pesos; 1 millón 300 mil pesos por plantel. Hasta el momento se han renovado 495 planteles y se tiene programado concluir en 2018 con la totalidad de las obras.

Destacó, además, que a cinco meses de iniciada su administración, se retomó la entrega de recursos de becas que había dejado de pagar la administración pasada y se creó la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Básica (Cepeb), única en su tipo en el país, a fin de vincular entre sí a todos los niveles educativos y mejorar de manera integral la educación en el estado.

En el evento, al que también asistieron 18 gobernadores, el secretario de Educación Pública, Aurelio Niño Mayer, informó que en la construcción del nuevo Modelo Educativo se recibieron más de 300 mil comentarios en la consulta nacional que permitió construir este modelo que hoy se presenta, y el cual se desglosa en tres documentos: Los Fines de la Educación para el Siglo XXI, El Nuevo Modelo Educativo y La Ruta para la Implementación del Nuevo Modelo Educativo, que juntos permitirán educar con visión, para la libertad y la creatividad, “aquí están detallados los planes y programas de estudio para que funcione en 2018”.

La reorganización del sistema educativo actual se dará a partir de la definición de 5 ejes de acción: cambio del modelo pedagógico, poner a la escuela en el centro, formación profesional de los maestros, equidad e inclusión y nueva gobernanza educativa.

Por Redacción > Quequi

 

No hay comentarios

Deja un comentario