Observan el paso del cometa ‘Catalina’

ASTRONOMÍA
Por Redacción Quequi
Los Complejos Científicos, Tecnológicos y Culturales Planetarios de Cancún Ka’ Yok’ y de Cozumel Cha’an Ka’an ofrecieron, por primera ocasión, observaciones la madrugada de este domingo 10 de enero, a fin que los interesados en la astronomía pudieran disfrutar del trayecto del cometa errante “Catalina” y de algunos planetas.


Las directoras de los recintos, Karla Peregrina Oropeza y Milagros Várguez Ramírez, del Planetario de Cancún Ka’ Yok’ y del de Cozumel Cha’an Ka’an, respectivamente, indicaron por separado que las condiciones para la observación de “Catalina” resultaron optimas, al coincidir con la disminución del brillo de la Luna.
Peregrina Oropeza comentó que el cometa errante, visible en enero desde el Hemisferio Norte, tiene un viaje sin retorno a nuestro Sistema Solar.
Se llevó a cabo en la sala del Observatorio, dotada con un telescopio Meade de 16 pulgadas de diámetro.
Por su parte, la directora del Planetario de Cozumel Cha’an Ka’an, Milagros Várquez Ramírez, manifestó que el cometa Catalina (C/2013 US10), fue descubierto el 31 de octubre de 2013, procede de la Nube de Oort, la gran reserva de cometas que hay en el sistema solar exterior, a un año luz de distancia del Sol.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario