Obstaculizan el desove de las tortugas en la playa

Por Francisco Canul

Debido a que los camastros, sillas y mesas de masaje colocados en la playa por los dueños de los hoteles de este noveno municipio son un obstáculo y no permiten que algunas tortugas lleguen a depositar sus huevos en esta actual temporada de desove, el director de ecología de Tulum, Francisco Chan Chablé, exhortó a todas aquellas personas que incurren en estas acciones a retirar dichos objetos.

Y es que a lo largo y ancho del litoral tulumense existen hoteles y condominios los cuales además que alteran el orden natural de la playa con la instalación de sillas, camastros y mesas de masajes sobre la arena, se le suma el tráfico de las embarcaciones, la contaminación por desechos sólidos y líquidos, por eso el llamado enérgico a los hoteleros para que no se afecte a las tortugas que buscan las playas de Tulum para desovar.

DENUNCIA

En este mismo orden, ciudadanos como Javier Peralta Cazares, denunció que otros de los problemas que están afectando la anidación de tortugas son los hotelitos establecidos en la costa del noveno municipio que deben ser exhortados a retirar las luces con que cuenta y que alumbran hacia las playas.

“Debe de haber orden y respeto a las tortugas que están en peligro de extinción, pero para ellos urge que las autoridades realicen las supervisiones necesarias y obliguen a los hoteleros a levantar sus camastros para no interferir en el proceso de desove de las tortugas que empezaron a arribar desde los primeros días del mes de mayo”, destacó Peralta Cazares.

El funcionario de la Dirección de Ecología, exhortó a los hoteleros para hacer conciencia, ya que las tortuguitas para alcanzar el mar una vez que “brotan” tienen que enfrentar muchos otros peligros y enemigos, antes de llegar a convertirse en tortugas adultas que es a los 7 u 8 años de vida, que, tras alcanzar la madurez sexual, inician periodos reproductivos que las llevarán, con precisión y exactitud inexplicable, el mismo sitio donde nacieron, explicó.

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • 醫學美容-紅妍-增肌-cosmetic-wiki
    26 Octubre 2018 at 9:48 am -

    UNT 【指甲彩週邊系列】雙頭點珠勾勒彩繪筆 2-in-1 Polka DottingDetailing Pen的商品介紹 UNT,指甲彩週邊系列,雙頭點珠勾勒彩繪筆 2-in-1 Polka DottingDetailing Pen

  • futbol.run Under-21 2011 – History – Belgium-Ukraine Statistics
    19 Noviembre 2018 at 3:37 pm -

    Sunderland boss Gus Poyet says he will keep faith with goal-shy striker Jozy Altidore. ‘Magnificent’ Altidore to keep Sunderland spot (despite scoring just ONCE since August!)