Ocupados en el sargazo

Por Mayra Cervera

Estudiantes de ingeniera del Instituto Politécnico Nacional, trabajan en el primer prototipo de un vehículo que recoja el sargazo para Quintana Roo, con un costo aproximado de medio millón de pesos.

Con la intención de apoyar al gobierno del Estado en el combate del recale de sargazo que impacta las costas de Quintana Roo, el Instituto Politécnico Nacional y la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, trabajan en la elaboración de un vehículo sargacero ecológico y totalmente eléctrico.

RECICLAJE

José Antonio Garfias González, estudiante del IPN en la carrera de ingeniería y responsable del proyecto, explicó que este prototipo contará con un contenedor con capacidad cercana a dos toneladas y estará fabricado con metal de uso naval y recubrimientos de pet reciclado, al igual que otros aditamentos.

Señaló que el nombre de este vehículo Iktan, (ingenioso, en lengua maya), el cual por sus características será ligero para evitar afectaciones a las playas, y podrá recolectar sargazo en las costas a través de bandas transportadoras con un sistema que evite el levantamiento de arena.

Detalló que éste es el prototipo de una línea de producción de 100 vehículos a fabricarse, para atender la problemática de las costas del Caribe. Su precio oscila en 500 mil pesos, es decir, la cuarta parte de lo que cuesta un vehículo de esas características.

Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, expuso que este proyecto es financiado por ingenieros de la ciudad de Monterrey, y será presentado en Cancún, antes de cerrar el año con la finalidad de conformar un fideicomiso con empresarios hoteleros de Quintana Roo, a fin de elaborar las unidades que sean requeridas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario