Ocurre el primer arribo de una tortuga marina

Por Heiby Morales > Quequi

Ante el registro de la primera tortuga de la especie Caretta caretta (tortuga caguama) en la costa oriental de la isla, autoridades se declaran listas para iniciar los trabajos en el campamento tortuguero del Parque Eco-turístico Punta Sur.

Al mismo tiempo, se preparan los talleres educativos y de observación para involucrar a más gente en la protección del quelonio. Estas acciones son parte de la estrategia general que impulsa el gobernador del estado, Carlos Joaquín, para el cuidado y conservación de nuestra riqueza natural, flora y fauna.

Aunque oficialmente la temporada de arribo de tortugas es de mayo a noviembre de cada año, ya se registró el primer arribo; por ello se iniciaron los trabajos de protección del quelonio que viene a las costas quintanarroenses a desovar.

El campamento tortuguero Punta Sur que administra la fundación, se instaló oficialmente en el año 2000 y desde entonces se ha dedicado al monitoreo de las tortugas, marcaje de nidos, cuidado de los mismos, dar seguimiento a la eclosión y liberación de las crías, así como a la concientización de la importancia del cuidado de este quelonio, a través de talleres educativos dirigidos a la población en general, principalmente niños y jóvenes.

En el año 2016 se registraron 632 nidos, de los cuales 504 fueron de la especie Chelonia mydas (tortuga verde) y 128 de tortuga caguama; el año pasado 438 personas participaron en los talleres de observación, mientras que 225 fueron parte de la actividad de liberación de tortugas, con lo que se involucra a la sociedad en el cuidado de estas especies.

 

No hay comentarios

Deja un comentario