Tu Periódico Quequi

Ofrecen cosméticos como solución contra el sargazo

Por Guillermo Olán

El interés de la empresa Cemex de invertir en un proyecto de industrialización y aprovechamiento del sargazo como abono orgánico, en la manufactura cosmética y farmacéutica, podría ser una solución al problema del arribo masivo de algas marinas a las costas de Quintana Roo, para lo cual ya se están realizando pruebas de calidad del mismo, consideró en entrevista Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado (Sema).

El funcionario recordó que ya existen algunas empresas que le están dando un uso artesanal al sargazo, como es la extracción de alginato de sodio para la elaboración de cosméticos y para la alimentación de cerdos, aunque la principal línea de investigación en términos químicos y de combustión, es poder producir energía calorífica, proyecto que Cemex podría desarrollarlo en ocho meses, cuando se tenga concluido el protocolo.

En este sentido Arellano Guillermo manifestó que Cemex tendrá que hacer corridas financieras para ver el costo-beneficio de una inversión de esta naturaleza. Por lo pronto directivos del consorcio ya se reunieron con investigadores de la UNAM para conocer las bondades del sargazo. “Se está en una etapa temprana del proyecto y por el momento se debate el tema financiero, que la rentabilidad permita sufragar los altos costos de extracción de las algas marinas”, acotó.

Dijo que de los 62 millones de pesos aportados por la Federación para la limpieza de playas, apenas quedan recursos para trabajar una semana más, dinero que Banobras paga directamente a las empresas involucradas.

 

….

Abundó que Quintana Roo busca establecer con los japoneses un hermanamiento para intercambiar experiencias e inversiones en diversos rubros, entre ellos el sargazo y su posible utilización como abono orgánico. También existe el interés de algunos farmacéuticos de aprovechar elementos de éstas algas que tienen propiedades para controlar el colesterol.

Comments

comments