Otorgan amparo promovido por menores; buscan evitar tala y relleno de mangle en el municipio

Puerto Morelos 

En un hecho inédito, el Juzgado Cuarto de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, otorgó una suspensión provisional en favor de tres menores de edad, para evitar que continúe la tala y relleno de manglares en este municipio, al tiempo que ordenó a la Profepa y al Ayuntamiento, atender las denuncias ambientales interpuestas por ciudadanos, que datan desde el 2017, dio a conocer a este medio la activista Aurora Beltrán, del Colectivo “Puerto Morelos Sustentable”. 

La entrevistada comentó que fueron tres los menores que interpusieron el recurso de amparo, debido a las omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado, y otras dependencias, tanto federales como municipales, contra las cuales se actuará en consecuencia. 

Agregó que la audiencia incidental se programó para el 17 de junio de este mismo año, por lo que se solamente se está a la espera que regrese a sus labores el juzgado para notificarle a la Profepa y al Ayuntamiento, para que presenten sus respectivos informes. 

La representante del colectivo dijo que ya se había hecho una denuncia desde el 2018 ante la Profepa, por parte de uno de los menores, de los cuales se omite sus nombres, para proteger su integridad, ante la tala indiscriminada de cerca de tres hectáreas de humedales. 

Situación que se repitió al inicio de la contingencia sanitaria, creciendo la devastación hasta cinco hectáreas. Hasta el momento las obras en el terreno devastado, propiedad de la empresa Terrenos y Construcciones del Puerto, no cuentan con ningún sello de clausura de la autoridad local. Asimismo, el colectivo denunció que algunos miembros fueron amenazados por personal de vigilancia cuando se acercaron a la obra para documentar los hechos en abril pasado.  

Por Guillermo Olán 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario