Otro revés al veto de Trump

WASHINGTON.-

La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito rechazó la madrugada de ayer la petición de emergencia de la administración para restablecer el veto a la entrada de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana.

La Corte, con sede en San Francisco, pidió tanto al Departamento de Justicia como a los opositores de la prohibición migratoria presentar las mociones legales respectivas a fin de emitir un dictamen final sobre los méritos del caso.

El plazo de entrega de las mociones será este lunes para el gobierno federal estadunidense.

LO QUE VIENE

El tribunal de apelaciones mantuvo así vigente el fallo preliminar del juez James Robart de la Corte Federal en Seattle, que restableció temporalmente los viajes de los refugiados e inmigrantes procedentes de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

La decisión preliminar de la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito fue en respuesta a la petición de emergencia interpuesta la noche del sábado por el Departamento de Justicia en reacción al fallo inicial de Robart.

Se espera que el caso llegue eventualmente a la Suprema Corte de Justicia, que en este momento dispone sólo de ocho de sus nueve magistrados. En caso de un empate en el máximo tribunal se mantendrá el fallo de la Corte inferior inmediata.

Desde el viernes se restableció el ingreso de viajeros de los siete países en tanto que el Departamento de Estado revirtió la cancelación de visas que fueron revocadas provisionalmente después de la prohibición impuesta por Trump.

No hay comentarios

Deja un comentario