Paraliza sargazo la actividad turística

Por Francisco Canul

Tulum.-El arribo masivo de sargazo ya afectó la actividad turística, principalmente del rubro acuático, ya que decenas de prestadores de servicios turísticos que ofrecen tours en lanchas están perdiendo clientes; y a decir de uno de los lancheros, Lenin Pacheco, representante y socio de una de las cooperativas con razón social Dorados de Playa Maya, los visitantes nacionales y extranjeros ya no están llegando a la costa tulumnense.

El arribo de sargazo podría empeorar aún más y afectar las actividades turísticas, dijo Lenin Pacheco, y quien comentó, pese a que las autoridades de gobierno del estado y municipal han contratado personal y maquinaria para retirar las toneladas de basura marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), no ha permitido que se cumpla con la limpieza de playas.

En relación a lo anterior, la Dirección de Turismo Municipal, aseguró que representantes de la Asociación de Hoteles de Tulum ya dieron a conocer que han comenzado a registrarse cancelaciones por parte de algunas agencias mayoristas, y los más afectados por esta situación son los pequeños hoteles de la costa.

Tanto autoridades del ayuntamiento como prestadores de servicios turísticos coinciden en que, en Tulum es urgente poner en marcha algún plan o programa para la limpieza de playas con presencia de toneladas de sargazo, que ya está alejando turistas y provocando cancelaciones en varios hoteles de la costa, desde el faro hasta el arco de Sian Ka’an.

Aunque el problema persiste y todo esfuerzo humano es rebasado, todos los días habitantes, prestadores de servicios turísticos, empresarios y apoyo del gobierno municipal y estatal, diariamente están realizando labores para la remoción de sargazo en las playas del municipio de Tulum, pero lo lamentable es que la Federación a través de la Conanp, impide que estas labores se realicen.

Los trabajos de limpieza y mantenimiento en los arenales de Tulum, es de todos los días a través de las personas ya mencionadas, y es que, a decir de Manuel Jiménez, sin distinción alguna, pero sobre todo dejando a un lado los intereses económicos y personales, prestadores de servicios turísticos y empresarios se han unido para retirar el sargazo acumulado por las condiciones climáticas.

Comments

comments

3

Deja un comentario

  • 醫學美容-嘟嘟咀-結婚-cosmetic-wiki
    26 Octubre 2018 at 1:44 am -

    OGUMA 水美媒 【I.C.E超級精華系列】I.C.E.超水保濕菁華 I.C.E. Ultra Hydrating Essence的商品介紹 OGUMA 水美媒,I.C.E超級精華系列,I.C.E.超水保濕菁華 I.C.E. Ultra Hydrating Essence

  • Football Solutions UEFA Europa League – Olympiacos-APOEL
    5 Noviembre 2018 at 10:59 pm -

    Rooney’s actions have divided opinion – while Pogba was grateful to his skipper for the scoring opportunity, others took it as another indication of his waning influence in the United team. Wayne Rooney delegated penalty duty to Paul Pogba and Anthony Martial in Manchester United’s win over Fenerbahce… but was it generosity or a sign of his waning confidence?

  • futbol.run UEFA Europa League – Leverkusen – Paulo Henrique Sampaio Filho – Statistics
    19 Noviembre 2018 at 3:01 pm -

    LAURIE WHITWELL: A fixture where legends emerge and reputations fall, Manchester United against Liverpool intensifies personal duels and leaves performances lasting the memories.  Manchester United vs Liverpool – the Heroes: We salute the match winners in a famous fixture where legends are made