Paran en seco al sargazo

Por Guillermo Olán

Puerto Morelos.-Mientras que ayer se detectó una nueva mancha de sargazo acercándose a las costas de Puerto Morelos, el talento local volvió a brillar en esta ocasión con la fabricación e instalación en el mar de las barreras direccionadoras en Bahía Petempich, a la altura del hotel Zoetry Paraíso La Bonita, para controlar el constante arribo de algas marinas, proyecto a cargo del oceanólogo Joel González Chiñas.

Denominada por los hoteleros la barrera “Puerto Morelos”, cientos de metros de boyas, son amarradas a los “muertos” desde el fondo del mar, con cabos que sostienen la malla negra, explica el especialista, quien cuenta con años de experiencia en la colocación de este tipo de barreras, desde el 2015 que se dio la mayor arribazón.

González Chiñas explicó que para este problema se debe ampliar la visión de protección y resguardar la costa de Quintana Roo desde el mar y dejar las protecciones inmediatas a la orilla en segundo término. Abundó que es una acción en etapa de prueba para minimizar el impacto ambiental, económico y de salud para el municipio; en este sentido aclaró que los daños a la fauna marina son casi nulos y pidió prudencia a los sectores involucrados y esperar a ver los resultados.

Esta misma semana se colocarán más barreras al sur del complejo hotelero el CID, sin embargo éstas estarán a cargo de la empresa Goimar, contratada por el Gobierno del Estado. Mientras brigadas de voluntarios y vecinos trabajan a marchas forzadas a pura pala para limpiar y evitar que se pudra el sargazo en la playa de Punta Brava.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario