‘Paren, ya me entregué’

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias Quequi

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, afirmó que en el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, hubo amenazas del crimen para atacar a la población civil en Chihuahua, Sonora y Durango, además, dijo que hubo también intentos de sobornos con tres millones de dólares a las autoridades militares y éstas, al no aceptar, fueron amenazados de muerte.

También recibieron ataques armados el personal militar en servicios aislados y periodo de descanso, sus familias en las zonas militares y se emitieron mensajes de amenazas de agredir a la población civil, primero en Culiacán y luego en otros estados.

Para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, aseguró, se consideró la ubicación, la fijación y el aislamiento del delincuente; así como el establecimiento de dos círculos de seguridad con cerca de 120 elementos que estaban cubriendo el círculo exterior, pero que no pudieron llegar a su lugar destinado.

De acuerdo con el general de la Sedena, Ovidio Guzmán nunca estuvo a disposición de alguna autoridad federal o ministerial hasta llegar al aeropuerto, donde finalmente se dejó en libertad.

Añadió que ya se designó un equipo de la Fiscalía Militar para que se asegure de que en la plaza de Culiacán, durante la ejecución del operativo, se infringió o no la disciplina militar.

EL MOMENTO

“Sal, Ovidio, levanta las manos, muéstrame las manos”, dicen los uniformados. Se escuchan disparos de fondo. El capo sale, junto a una mujer que intenta calmar la situación.  “Dile a tu gente que paren todo”, señala un elemento del Ejército mexicano en el momento exacto de la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, ocurrida el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, al noroeste de México.

El integrante del Cártel de Sinaloa es puesto contra la pared. Los uniformados, integrantes del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico del Ejército mexicano, encargado de llevar a cabo el operativo para detener a Guzmán, verifican que el joven no porte armas. Ovidio toma el teléfono. “Ya paren todo, ya me entregué. Dígales. Ya no quiero pedos, que haya desmadre”, dice el capo.

CRONOLOGÍA DEL 17 DE OCTUBRE

Tras los preparativos, se puso en marcha el operativo para detener a Guzmán

12:00 horas (Hora del Pacífico). Inician los trabajos de preparación en el sitio.

14:00 horas. Ovidio Guzmán llega junto con algunos familiares al inmueble donde será detenido.

14:30 horas. Inicia la operación. Soldados rodean el domicilio de Guzmán.

14:50 horas. Inician las agresiones contra uniformados, lo cual “hizo innecesaria la orden de cateo”.

15:45 horas. El gabinete de seguridad informa a AMLO sobre el despliegue de elementos del Cártel de Sinaloa en diferentes puntos de la ciudad de Culiacán.

18:49 horas. Se ordena el retiro de tropas militares.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario