Peñaloza, un mafioso en el poder

PLAYA DEL CARMEN

Por Redacción > Quequi

Desde la llegada de Marciano Nicolás Peñaloza Gama como asesor en la administración de Solidaridad, el municipio se vio envuelto en una espiral de violencia sin precedentes.

Lo último fue la balacera que dejó 11 heridos y un muerto en la cervecería Chapultepec, y ello abona al caos que se viene viviendo en el otrora pacífico Playa del Carmen.

Y las estadísticas son frías en ese sentido, de enero a abril de 2018 se reportaron 23 homicidios en Solidaridad, mientras que en el mismo periodo de 2019, las cifras aumentaron a 85.

Así que mientras en otros municipios la situación empieza a reducirse, empeora para Solidaridad, donde los homicidios dolosos aumentaron más del 70% en el periodo referido.

Marciano Nicolás asegura que él mantiene el control de todo el municipio y que la misma presidenta de Morena necesita su consentimiento para cualquier trámite.

Se refugia en Q. Roo

Pero Pedroza Gama no es un extraterrestre, aunque se nombre sea Marciano. Llegó a Quintana Roo huyendo por haberse involucrado en diversos sucesos violentos en los que ha estado a punto de perder su vida.

Y es que el ex director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guerrero, milagrosamente la ha librado en dos emboscadas en las que los pistoleros utilizaron cientos de balas de fusiles AR-15 y AK-47.

El 21 de febrero de 2012, un grupo armado ejecutó a dos escoltas de Peñaloza Gama, quien desde la entonces PGJ realizó diversas acciones controversiales para ocultar y solapar acciones represivas de un gobierno criminal que culminaron, años más tarde, ejecutando a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el mes de marzo, Marciano se salvó de milagro de un segundo atentado, no así uno de sus escoltas, quien perdió la vida, y tres más resultaron heridos

En aquel entonces, trabajadores de la PGJ exigieron la destitución de Peñaloza Gama por considerar que junto con el encargado de la dependencia estatal, Juan Manuel Herrera Campos, estaban haciendo “el trabajo sucio de la PGR”.

Traiciona a Morena

Debido a estas penosas circunstancias, Peñaloza Gama se refugió en Chetumal, con la falsa careta de abogado especialista en materia electoral y logró infiltrarse en Morena (Movimiento Regeneración Nacional) hasta llegar a representar a esta corriente de Andrés Manuel ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Pero debido a sus deslealtades y la venta de candidaturas, el 15 de marzo de este año fue corrido como representante de Morena ante el Ieqroo.

Y fue echado por la evidente traición que le hizo a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien como dirigente nacional de Morena lo había impulsado para ese cargo. Manipuló los listados de aspirantes y dejó fuera a quien no negoció con él las candidaturas. Incluso, reconoce públicamente que lanzó a la basura las propuestas de Yeidckoly y logró imponer a los candidatos que se habían mochado con él.

Ahora se ha atrincherado en Playa del Carmen y con el mismo tono de siempre, se ufana de que tiene todo el poder. Su prepotencia y arrogancia han aumentado, al grado de que asegura que sin su permiso, ni las moscas pueden volar, ni las hojas de los árboles moverse ni las vacas entrar en celo.

Habrá que considerar si el control absoluto que ejerce también se refiere a la llegada de los violentos delincuentes conocidos como “Los Rojos”, originarios de Guerrero, y que han provocado, junto con otras mafias, las severas circunstancias que se viven con el narcotráfico, secuestros, extorsiones y los crímenes espantosos.

Con ese panorama, considera a la presidenta de Solidaridad una especie de títere, a la que puede manipular. Por eso se burla de los señalamientos que le hacen varios funcionarios, porque afirma que controla todo. Y al parecer el manejo de la Policía lo perderá por el decreto publicado en el Periódico Oficial, que coloca al estado como eje del Mando Único.

Mientras esto sucede, sus desplantes y manipulaciones, su pasado oscuro lleno de atentados y muertes, colocan sospechas, pero asegura que nadie le puede hacer nada.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario