Tu Periódico Quequi

Pérdidas por el mal tiempo

Por Blanca Silva y Raimon Rosado>Quequi

Las lluvias registradas en lo que va de la semana, mantuvieron prácticamente paralizado al sector náutico de Cancún e Isla Mujeres, cuyas pérdidas alcanzaron los 300 mil dólares con la expectativa de que este miércoles la Capitanía de Puerto reabra parcialmente el puerto a la navegación para las embarcaciones menores de 40 pies.

Las lluvias acompañadas de descargas eléctricas, ocasionaron desde la mañana de ayer martes, también múltiples encharcamientos en calles y avenidas de Cancún, a consecuencia del sistema de inestabilidad atmosférica con potencial de tormenta tropical, que se encuentra frente a las costas de nuestro estado, lo que trastocó las actividades de miles de personas en este polo turístico, donde como consecuencia de las inundaciones varios vehículos resultaron varados, además de la caída de algunas ramas de árboles, por lo que 13 elementos del Cuerpo de Bomberos del municipio, apoyaron con brigadas de ayuda.

Por su parte el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Iván Ferrat Mancera, durante estos días el sector tenía previsto operar al 65% de su capacidad instalada, después de la caída observada en la ocupación hotelera tras la terminación de las vacaciones de verano y el inicio de septiembre.

Sin embargo, comentó que desde la noche del domingo la Capitanía de Puerto de Puerto Juárez les comunicó el cierre del puerto a la navegación de embarcaciones menores, debido a la presencia de vientos del este-sureste de 40 a 45 kilómetros por hora, que sólo permitieron el cruce del ferry.

Lo anterior restringió por completo la operación de las embarcaciones de servicio náutico, suspendiéndose los viajes a Isla Contoy, tours de avistamiento del tiburón ballena y las actividades de pesca deportiva y ribereña, buceo paracaídas entre otras.

Tras dos días de puerto cerrado, puntualizó que las pérdidas alcanzan los 300 mil dólares, pues la intensidad de las lluvias tampoco les permitió operar actividades en la laguna.

Entre las 9 de la mañana y las 13 horas, se registró el periodo de mayor intensidad de las lluvias ocasionadas por la vaguada que hasta la tarde de ayer, se ubicaba a 190 kilómetros de las costas de nuestro estado, con 30 a 40 % de posibilidades de evolucionar a una tormenta tropical, en su trayecto hacia el Golfo de México.

Autoridades de Conagua y Protección Civil, mantiene la alerta por la posible continuidad de los efectos del sistema hidrometeorologico  ubicado frente a la porción Nororiental de la Península de Yucatán y en torno al meteoro “Isaac”, que la tarde de ayer se degradó a tormenta tropical, pero que pese a su lejanía sobre el Océano Atlántico, representa peligro moderado para el territorio estatal.

Comments

comments