Tu Periódico Quequi

PERIODISMO SIN PERMISO

Gonzalo Hermosillo

 

Desborda Pech de felicidad 

 

Rebosaba felicidad Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general del estado de Quintana Roo, cuando posó para la foto al lado de Víctor Rafael Matos Leal, director general de servicios periciales de la FGE.

Su regocijo tenía motivos suficientes.

La empresa Logística y Tecnologías para Laboratorio, sociedad anónima de capital variable –LOGITLAB- obsequió a ambos funcionarios un viaje “gratuito” a Austria, que incluyó transporte, hospedaje y alimentos.

Se trataba del 3er Simposio Anual de Identificación Humana –HIDS-, que se desarrollara  el 16 y 17 de mayo del año que transcurrió, bajo el lema “Aumentar la seguridad, resolver el crimen”, evento al que concurrieron cerca de 60 autoridades de fiscalías y procuradurías de México.

Conviene saber que la firma que donó el tour a las personalidades quintanarroenses, según su portal, se dedica al comercio de equipos y tecnologías utilizables en la investigación forense, identificación humana y biología molecular.

La filosofía de LOGITLAB no admite torceduras de interpretación. Su compromiso es satisfacer a su clientela, en el marco de una relación  de negocios.

¿Una empresa “bondadosa” que regala viajes pagados a servidores públicos?

La mentira de la Fiscalía no pudo ser  escondida por un “comunicado” desinformador.

De acuerdo a documentos en poder del autor de esta columna, la gratuidad del viajecito de Pech Cen y Matos Leal queda en tela de juicio.

En efecto, desde el inicio de año, la FGE ya había establecido compromisos comerciales con la empresa LOGITLAB.

Echemos un lente a esas obligaciones.

La primer factura –FOOO2067- elaborada el 22 de febrero de 1017, fue por 299 mil 402 pesos con 45  centavos, cantidad que cubría el 50 por ciento de los “productos químicos” que vendería la empresa  Logística y Tecnologías para Laboratorio S.A. de C.V. a la Fiscalía de Q. Roo.

En un “redondeo”, hablamos de $  300, 000. Pero si consideramos que esta cifra es sólo la mitad del costo total de los productos, el 100% arroja 600 mil pesos. Una segunda factura –FOOO2068- emitida el mismo día que la anterior, es por 999 mil 999 pesos con 46 centavos, que cubre el 50 por ciento del costo del “mantenimiento de equipos de laboratorio”. Es decir que el total que pagará la FGE asciende 2 millones de pesos, en números cerrados.

En suma, 3 meses antes de que Miguel Ángel Pech Cen y  Víctor Rafael Matos Leal recibieran de LOGITLAB viajes “regalados” a Viena, la Fiscalía General del estado de Quintana Roo ya tenía un compromiso de compra por la cantidad de 2 millones 600 mil pesos. Ahora se entiende la esplendidez de Logística y Tecnologías para Laboratorio para con los funcionarios de marras.

Comments

comments