Pide a Comunas que se sumen al Censo del 2020

ANCÚN
Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi

“Los ayuntamientos deben de instalar Comités de Apoyo al Censo Poblacional que programa realizar el Inegi el año que viene, dado a que los resultados de las variables a medir impactan en las participaciones federales que reciben los estados y municipios”, afirmó Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal de la dependencia.

Al ser los más interesados en lograr actualizar los datos demográficos que les generaría una recomposición del presupuesto federal, la dependencia federal espera que los municipios aporten recursos técnicos y humanos a la realización del mencionado censo que se repite cada 10 años.

Aun cuando han avanzado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no logra estructurar convenios, y aún quedan pendiente la conformación de algunos comités que ayuden a la realización del estudio estadístico que se programa para realizar en el mes de marzo del año 2020.

De acuerdo a lo declarado, son los municipios los que deben proveer de oficinas, y aulas donde deberán de realizar las capacitaciones correspondientes a la aplicación de los cuestionarios que cuantificarán a la población, y medirán su nivel socioeconómico. Y evaluarán las condiciones de infraestructura y servicios básicos a los que tienen acceso en su cuadra, colonia y comunidad.

El funcionario estableció que los municipios son los primeros interesados en actualizar sus datos demográficos, dado a que de ahí dependen para que apliquen en las participaciones federales a las demarcaciones.

En ese sentido, el coordinador estatal de la dependencia, dijo que ya han conformado el Comité Estatal y algunos más en los municipios, para que puedan colaborar con diversas aportaciones que son necesarias para que la dependencia federal pueda, según, coordinar de mejor forma las acciones.

Es necesario conformar comités municipales para la coordinación del censo poblacional, pues los municipios se beneficiarán en sus participaciones federales con los cambios en los números estadísticos que se registrarán conforme al censo poblacional del año 2020.

De la misma manera, Fernando Novelo advirtió que el censo también dará la posibilidad de ajustar la cartografía electoral rumbo al siguiente proceso, para reconformar distritos, tanto locales como federales, pues con los datos de población la unidad correspondiente puede realizar los ajustes. Y de ello dependerá si se mueven los actuales límites de la cartografía para el INE y la del Ieqroo.

El censo poblacional, explicó, también sirve para medir la pobreza, ya que con los indicadores que determine el censo la Coneval podrá interpretarlos en su propia metodología para complementar su propio estudio.

Por lo que resulta importante tener el compromiso de las autoridades municipales, dijo, y poder caminar de la mano en el levantamiento de datos del censo poblacional.

Ya participan

Contribuyendo a la certeza de la ciudadanía isleña el gobierno que encabeza Juan Carrillo Soberanis, instaló el “Comité Municipal de Apoyo al Censo 2020”, con el que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) incluirá al municipio isleño dentro del proyecto de dicho organismo que realiza el Censo de Población y Vivienda cada 10 años y es la base para la distribución del presupuesto federal.

Miriam Trejo León, secretaria general de la Comuna, quien estuvo en representación del edil isleño, explicó que el propósito de la instalación de dicho comité, es dar certeza a la ciudadanía de que sus datos serán utilizados para los fines del Censo 2020 del Inegi, además de observar de cerca los trabajos que éste, estará realizando hasta marzo del citado año.

Por su parte, Anabel Gutiérrez, directora de Gobierno del Ayuntamiento, señaló que para la actual administración es de suma importancia contribuir en el desarrollo ordenado del municipio por lo que, con la conformación del comité en el que participan funcionarios públicos, se trabajara conjuntamente con el Inegi en el levantamiento de los datos del 2 al 27 de marzo de 2020 y, posteriormente, las actividades de verificación y medición de la cobertura se extenderán hasta el 8 de mayo del mismo año.

En Puerto Morelos y como parte de las acciones de preparación del Censo de Población y Vivienda 2020, el gobierno de Puerto Morelos instaló el Comité Municipal de Apoyo, a fin de trabajar de la mano con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en este ejercicio estadístico de interés nacional.

“Para nosotros es de suma importancia la realización de este censo, porque representará el primero que se levante en Puerto Morelos como municipio, y los datos que arroje nos ayudarán en muchos sentidos, el primero de ellos conocer a ciencia cierta el número de habitantes con los que contamos”, comentó el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, quien presidirá el comité.

A nombre de la alcaldesa, Laura Fernández Piña, reiteró el compromiso de sostener una colaboración institucional con el Inegi, para que este ejercicio estadístico se lleve a cabo sin contratiempos en Puerto Morelos, Leona Vicario, Delirios y Central Vallarta, así como en todas las rancherías y asentamientos humanos de la geografía municipal.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario