Pide Luis a AMLO apoyo para Q. Roo

CANCÚN

El diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, evento en el que solicitó el apoyo para Quintana Roo para la promoción turística y en el combate al sargazo. Adelantó también que trabaja para que se activen los recursos del Fonden.

Por otra parte, luego que los hoteleros de Cancún aceptaron la disminución en el registro de las reservaciones para las siguientes temporadas turísticas, además de la caída en dos dígitos en la ocupación hotelera, el diputado federal, Luis Alegre Salazar, estableció que si bien uno de los factores en la caída de visitantes es por la presencia masiva de sargazo en las costas, aún se desconoce si el Fonden se activará para suministrar de recursos a los estados que enfrentan el problema de la llegada de la macro alga.

En vísperas de la realización del foro para abordar el tema del sargazo en las costas del Caribe mexicano, el congresista determinó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya giró las instrucciones sobre cómo se va a llevar a cabo la atención del sargazo a gran escala, que estará en manos de la Secretaría de Marina.

Luis Alegre, estableció que la movilización de equipos y recursos a las costas de Quintana Roo ya es muy visible, contándose con embarcaciones, helicópteros y maquinaria que los encargados requieren para atender el sargazo a una escala industrial.

“Estamos esperando que nos llegue un millón de toneladas en esta temporada. Desde 75 mil a un millón. Que es 300% más de lo recibido el año anterior”, determinó.

Estuvo de acuerdo en que la estrategia tiene que irse adaptando dependiendo el punto donde se ataque, y en el intento por localizar donde viene la corriente que impulsa a todo el material a través del mar, idear la manera de detenerlo o desviarlo en caso de ser posible, pues el material se duplica cada 18 días en agua cálida, siendo necesario atajarlo desde mar adentro.

El legislador, reconoció el mecanismo implementado por las autoridades del municipio de Puerto Morelos a través de un Protocolo sistematizado que tiene definido por etapas las tareas a cumplir.

En ese sentido, aplaudió que la presidenta Laura Fernández comprenda las necesidades de contar con una cartera propia para atender el tema.

PIDEN TENER CUIDADO

Las acciones desesperadas por retirar todo el sargazo de las playas en Cancún, están generando afectaciones ambientales en estas zonas, por lo que la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Aracely Domínguez, hizo un llamado a las autoridades, para poner atención al tema.

Luego de haberse extinguido la reproducción de especies por el relleno de playas hecho tras el huracán “Wilma” en las costas de Cancún, muchos de los trabajos de limpieza de playas que realizan hoteleros no son los recomendables para la conservación, y ponen en riesgo el patrimonio de todos los que habitan en el destino.

El Grupo Ecologista del Mayab, hizo una denuncia pública respecto a las acciones que se están implementando para el combate del sargazo que ha llegado a las costas de Quintana Roo.

Y es que su presidenta Araceli Domínguez, señaló que las autoridades municipales en Benito Juárez, han ingresado con maquinaria pesada a algunas playas entre ellas Gaviota Azul, lo cual lacera los acuerdos establecidos para el manejo del sargazo, lo que causa afectaciones como la pérdida de la playa así como anidación de tortugas marinas.

En ese sentido dijo se ha presentado la queja correspondiente para seguir con el cuidado del medio ambiente, en especial con el compromiso que tienen las autoridades en el cuidado y protección de la tortuga marina.

Por su parte la Sema señaló que el manejo, retiro o disposición del sargazo en Quintana Roo se hace en apego a los “Lineamientos Generales para la Remoción del Sargazo, de las Playas del Caribe Mexicano”, así como a los “Lineamientos Técnicos para el Bloqueo y Retiro del Sargazo en la Zona Marina”, que el 17 de agosto de 2015 emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La ambientalista, reconoció la importancia que tienen las playas para el patrimonio de los cancunenses y sobre todo para el destino, pues sin el valor de los arenales se pierde el principal activo que genera economía para el estado y todos los habitantes.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario