Pide test rápidos contra Covid

Por Redacción > Quequi  

José Luis Toledo Medina, diputado integrante de la XVI Legislatura del estado, urgió al Gobierno Federal a adquirir un millón de pruebas rápidas de Covid-19 para la entidad, para proteger y garantizar la salud de los trabajadores de la industria turística de Quintana Roo. 

Al hacer uso de la palabra en la tribuna del Congreso, el legislador expresó que no dejarán de hablar, de pedir, de observar, de señalar y también de exigir lo que el Gobierno Federal debe de hacer para Quintana Roo, hoy en medio de una crisis de salud con un pico de contagio casi al doble, pero con una realidad de que las familias de cada hogar de Quintana Roo sufren por la falta de recursos, de trabajo, por las presiones a las que están siendo sometidas, no solamente porque el Gobierno Federal se ha olvidado de Quintana Roo, sino porque sobre todo están en el dilema de salir y contagiarse, o simplemente morirse de hambre. 

“La CFE nos dio la espalda, nos cobra 4×1; el Gobierno Federal se olvidó de Quintana Roo porque solo representa el 1% del padrón electoral. Por eso hoy desde esta tribuna hago un llamado urgente a Zoé Robledo, director del IMSS, al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que hoy se pongan la camiseta de Quintana Roo, urge comprar un millón de pruebas rápidas de detención del Covid para todos los trabajadores que están dando todos los días su mejor esfuerzo para reactivar esta gran locomotora turística”, recalcó. 

Reconoció el gran esfuerzo que están haciendo la iniciativa privada, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, en la medida de sus posibilidades, para echar andar de nuevo el turismo en Quintana Roo, y aunque para el Gobierno Federal no es una actividad esencial, para las miles de familias que viven y dependen directa o indirectamente del turismo sí es una actividad esencial, no solamente por la naturaleza de nuestro destino, sino por la propia realidad que vivimos en nuestras economías todos los días. 

Sesiona la Permanente 

La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio lectura y turnó a comisiones iniciativas en materia legislativa, deporte, patrimonio cultural, derechos humanos y comunidades indígenas. 

En la sesión número cinco, presidida por el diputado José Luis Guillén López, también se dieron lectura a tres propuestas de punto de acuerdo en materia de patrimonio natural, de cultura física y deporte y para gestionar apoyos para los productores primarios afectados por la tormenta tropical “Cristóbal”. 

Entre las iniciativas leídas durante la sesión, se turnó a comisiones una propuesta para reconocer y establecer en la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte, a la activación física y al deporte como medio importante para la prevención de adicciones y consumo de sustancias psicoactivas. 

También se dio entrada a una iniciativa para reformar el Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo, para armonizar las facultades de la Comisión de Movilidad con las disposiciones de la nueva Ley de Movilidad. 

Además, se dio lectura a una iniciativa de adición al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en la cual se propone tipificar los delitos al patrimonio cultural material, estableciendo penas de 4 a 12 años de prisión y de 20 a 80 días de multa, a quien robe piezas, partes o accesorios de bienes de valor científico, académico, religioso, artístico y cultural, privados o de utilidad pública. 

En materia de comunidades indígenas, se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Constitución local para permitir que, las comunidades indígenas, dentro del ámbito municipal, puedan coordinarse y asociarse en términos de ley. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario