Tu Periódico Quequi

Piden alto a agresiones

Por Verónica Fajardo > Quequi

Ante los hechos, en donde policías municipales agredieron a un reportero cuando realizaba su labor periodística, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, a través de su director de Asuntos Internos y Jurídico, señalaron ante una manifestación de periodistas que están en un proceso de “cambiarles el chip” a los elementos para que se humanicen y no agredan a la prensa.

Más de 20 reporteros de los municipios de Benito Juárez y de Puerto Morelos hicieron presencia en las oficinas de la corporación de Seguridad Pública para conocer las demandas y los nombres de los policías que agredieron al reportero Santiago Rodas, en el pleno actuar de su trabajo al cubrir un hecho de tránsito.

De acuerdo a versiones de los mismos paramédicos de la Cruz Roja, el reportero había terminado de su realizar su labor periodística cuando cuatro policías lo bajaron de su moto y lo golpearon, así también los elementos le prohibieron a los paramédicos darle atención médica inmediata; sin embargo, éstos en su deber lo trasladaron al IMSS.

El director de Asuntos Internos de la dependencia, Juan Torres, señaló que ya tiene identificados a los policías y se le da seguimiento a los hechos; sin embargo, el titular se negó a dar los nombres de los golpeadores; comentó que “hasta que no se verifiquen los hechos, entonces podría decir los nombres”.

Mientras que el director Jurídico de la misma dependencia, Ludwing A. Vivas Arjona, señaló que el caso del reportero se encuentra en las etapas procesales, pero consideró que lo importante es ofrecer las garantías civiles del respeto a su trabajo. También negó los nombres de los policías involucrados en este acto violencia.

Ambas autoridades señalaron que se está trabajando con los elementos de la Policía Municipal, tanto de Seguridad Pública como de Tránsito, para cambiarles “el chip” en la academia para que puedan ser más humanos ante las detenciones y no cometer actos violentos como el que vivió el reportero Santiago Rodas.

El efecto de este acto violento repercutió ante Harley Sosa, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, quien hizo un llamado a las autoridades municipales de Benito Juárez para que se les dé la libertad de trabajo y de expresión a los periodistas y evitar que se violen sus derechos humanos.

Comments

comments