Tu Periódico Quequi

Piden apretar al Congreso local

Por Blanca Silva>Quequi

Ante la cercanía de la elaboración del Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo 2019, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo solicitó formalmente al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, reducir el presupuesto del Congreso del Estado.

Para ello, el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, envió una carta al mandatario quintanarroense, en la que le pide que el presupuesto del Congreso del Estado no represente más del 1% del presupuesto de egresos estatal, luego de que este año recibiera el 1.65%.

Considera que esa cantidad está en un rango suficiente para cubrir los costos operativos del Congreso del Estado, en medio de las necesidades presupuestales que tiene el Estado para atender las graves carencias de la población o incluso de otros poderes, como el judicial o la Fiscalía General del Estado.

Tras señalar que la propuesta puede servir de base para construir una gobernanza participativa, reconoce que para ello será necesaria una reforma constitucional para hacer los ajustes necesarios al Artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y establecer las nuevas bases de asignación presupuestal.

Destaca que en sus análisis y estudios, al igual que los realizados por otras organizaciones nacionales, se ha señalado que el Congreso de Quintana Roo no tiene una real rendición de cuentas y es uno de los más caros del país, por lo que incluso se ha comparado que se ubica en rangos superiores a los de los Congresos de otros países, como Bélgica, Colombia, Chile y Francia, entre otros.

Precisó que el incremento en el presupuesto de la XV Legislatura durante 2018 fue 38% mayor que el ejercido en 2016, al pasar de poco más de 340.7 millones de pesos a casi 468.9 millones, mientras que el de la Auditoría Superior del Estado se incrementó 6% al subir de 110 millones 157 mil pesos a 117 millones 237 mil pesos.

De igual forma, considera que la nueva etapa de transparencia y ajustes en los sueldos de los servidores públicos, hará necesaria también una actualización de lo establecido en el Artículo 118, Fracción VII, para aplicarse dentro de los programas de austeridad que se han señalado reiteradamente.

Comments

comments