Piden extender apoyos para evitar la deserción

Por Mayra Cervera > Quequi

Necesario que los programas oficiales de reparto de uniformes y útiles escolares lleguen al nivel secundaria y media superior para combatir la deserción escolar que en la fecha rebasa el 3% del total de alumnos, consideró Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Familia.

El apoyo de más de 189 millones de pesos, que el Gobierno del Estado destina a la dotación de uniformes, mochilas y útiles escolares para más de 300 mil alumnos de nivel preescolar y primaria, apoya la economía de las familias, pero no ha frenado la deserción escolar, que es más significativa en los niveles de secundaria y bachillerato.

El presidente de la Asociación de Padres de familia en Quintana Roo, Héctor Santín Gómez, reconoció el significativo esfuerzo, dado que los padres de familia con hijos en preescolar y primaria, pues han dejado de gastar entre 700 y mil pesos en útiles y hasta 500 pesos por cada uniforme.

Sin embargo, la problemática que significa la deserción escolar por falta de recursos económicos no se ha resuelto, y se mantiene en 3.5% en los niveles de secundaria (1.6%) y bachillerato (1.9%) respecto a los más de 100 mil alumnos que estudian en esos grados escolares.

Santín Gómez explicó que la falta de recursos económicos para uniformes, útiles y otros insumos no es la única causa de la deserción escolar, pero si es una de las primeras que hacen que los papas dejen de enviar a sus hijos a estudiar y en muchos casos los pongan a trabajar.

Aseguró que existe en la mesa interinstitucional para la atención de la educación de niñas, niños y adolescentes, una propuesta para ampliar el programa de apoyos que se instituyó en la administración de Carlos Joaquín;sin embargo, la falta de recursos, que se han recortado desde el gobierno federal ha hecho que para este ciclo escolar no se apoye a los estudiantes de estos niveles.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario