Piden se retire rompeolas

Por Mario Morales Cruces > Quequi

Puerto Morelos

 

La suspensión al ingreso de estructuras submarinas en Puerto Morelos, anunciado por la Conanp, es una simple estrategia para callar a los ambientalistas en lo que dura la COP 13, opinó Miguel Ángel Fernández, de “Voces Unidas”, quien señala que continuarán exigiendo que se retiren estas rompeolas que no están permitidas en el parque nacional.

Ya se han sumergido 16 de estas estructuras y existen otras 20 sobre la playa. Centenares más de estas pirámides están en una bodega en Puerto Morelos, cerca de la carretera federal en espera de ser instaladas, pese a que esta zona es parte del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc e Isla Contoy.

En vista de la oposición que causaba el proyecto, la Conanp informó el lunes en un comunicado que se suspendía la instalación de los 324 “hábitats artificiales” con el fin de revalorar la viabilidad técnica y científica del proyecto.

Aunque la dependencia alega que se está usando una técnica probada en otros países para evitar la erosión de la playa, “se está trasladando un proyecto usado para arenales a una zona arrecifal, sin considerar el impacto en el pasto marino, o en la ruta de las tortugas marinas, que usan el lugar como sitio de anidación”, explicó el activista, que añade que el permiso, que data de 2009, estaba pensado para el Museo Subacuático, no para estas estructuras.

Pese a la suspensión temporal de los trabajos, continúa la idea de crear esta escollera, en violación a las normas ambientales y al plan de manejo para el Parque Nacional, acción que comete la propia Conanp, la que debiera vigilar que la ley se cumpla.

“¿Qué mensaje le dan a la sociedad o a los empresarios si quienes elaboraron el plan de manejo son quienes lo violentan?”, se cuestionó Fernández. “Lo grave del asunto es que la Conanp está haciendo un papel casi de prestanombres, al promover un proyecto que beneficiará a los hoteles de la zona, en perjuicio del medio ambiente”.

 

Comments

comments

2

Deja un comentario

  • 醫學美容-玫瑰水-手棒風-cosmetic-wiki
    29 Octubre 2018 at 12:28 am -

    CODAGE MICRO-PEELING MASK 去角質零毛孔無瑕面膜 50ml Codage Masque Micro-Peeling Mask 去角質零毛孔無瑕面膜 50ml

  • Football Solutions Regions’ Cup – Xavier Gallien
    9 Noviembre 2018 at 5:22 am -

    Nigel de Jong insists the return to fitness of January signing Patrick Viera will not spell the end of his midfield partnership with Gareth Barry at Manchester City. Nigel de Jong ready to battle Patrick Viera for Manchester City starting spot