Piden taxistas guerra sucia contra Uber

 

 

CANCÚN

Por Raimon Rosado > Quequi

 

Taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” se manifestaron ayer afuera de las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en la Zona Norte, para insistir en la permanencia de su monopolio de este servicio en esta ciudad, en contra de la competencia que supone la plataforma Uber.

Los socios taxistas se manifestaron para exigir acciones más contundentes contra el servicio brindado a través de esta aplicación de celular, y recibieron de las autoridades el llamado a la calma y evitar acciones fuera de la ley.

Ello, porque fueron atendidos por el delegado de esta dependencia en la Zona Norte, Juan Jesús Lezama  y el director de Transporte, Alejandro Ramos Hernández, quienes les reiteraron que mantienen los operativos en contra de estos operadores, además de invitarlos a no tomar la ley por sus manos, cometiendo actos de violencia, sin que ello implique que dejen de externar su inconformidad ante lo que no consideran justo.

Ello, luego de los repetidos y sistemáticos incidentes por parte de taxistas en contra de operadores de Uber, o cualquiera que parezca serlo, que en varias ocasiones han terminado en violencia y daños a la propiedad.

Operadores del sindicato han confirmado a este medio que cuentan con un grupo de Whatsapp en el que se dan datos de donde van sospechosos de ser Uber, para que acudan a agredirlos.

“Si estás atrasado en tus cuotas o cometes una falta administrativa, la puedes librar ingresando a esta guardia contra Ubers, en la que tienes que estar dispuesto a entrar a los golpes”, señaló un “chafirete” a Quequi, bajo condición de anonimato.

Además de los casos documentados de golpizas a gente o a sus vehículos por pertenecer a Uber (e incluso a algunos que no lo son, pero que fueron acusados de serlo, por ir por algún amigo al aeropuerto o la terminal de autobuses), se dan los casos de amenazas, hostigamiento o persecuciones que no son denunciados.

En abril, la conductora televisiva Gaby Ramírez fue amenazada por un grupo de taxistas, afuera del Aeropuerto de Cancún, en compañía de su hijo y su padre, quien grabó lo sucedido.

“El que va a salir quemado vas a ser tú, porque vas a salir en la red. Entonces empecé a grabar a todos los taxistas porque yo estaba rodeada como de tiburones, y a donde caminaba me seguían”, narró.

No se trata de operadores exaltados, sino de una estrategia perseguida y alentada por el Sindicato “Andrés Quintana Roo”, como lo demuestran declaraciones de los dirigentes, como Álvaro Esteban Rosado Ortiz, quien amenazó que el estado se sumiría en una ola de violencia, de ser autorizado Uber.

La manifestación realizada ayer fue muestra de que esta estrategia no les da los resultados esperados, porque Uber sigue gozando del favor de la ciudadanía y porque, en especial, debido a que es utilizado en la Zona Hotelera y el Aeropuerto, donde su tarifa es menor y donde es más difícil recurrir a la intimidación o a la violencia.

En este sentido, Alejandro Ramos, indicó que al estar incurriendo en el peritaje, Uber y toda aquella transportadora que no tenga concesión para prestar el servicio, debe ser sujeta a sanciones, por lo que Sintra continuará con sus operativos acostumbrados.

“Vamos a rediseñar los operativos en nuestra visión de hacer cumplir la ley. Y junto con esto, a petición de los taxistas, haremos llegar una carta a los hoteleros y restauranteros para exhortarlos a no fomentar el uso de Uber”, abundó.

Según esta empresa de tecnología, más de 63 mil personas han firmado una petición en línea para que Uber se quede en Quintana Roo, en tanto que 144 mil usuarios lo han utilizado, 19% de ellos, turistas de 83 países.

 

 

Comments

comments

1 comentario

Deja un comentario

  • Football Solutions UEFA Women’s EURO 2005 – History – Final(s)
    9 Noviembre 2018 at 8:15 am -

    Real Madrid are ready to make a surprise move for Manchester City striker Carlos Tevez and the Premier League champions could accept in order to seal the signing of Arsenal striker Robin van Persie. Madrid keen on City rebel Tevez as champions prepare move for Van Persie