Plantean refinanciar deuda

 

Por Mayra Cervera > Quequi

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, confirmó ayer que el Gobierno del Estado busca refinanciar de nueva cuenta la deuda pública, aunque no dio cifras de cuánto se avanzó en el pago de la misma.

Precisó que no se hará un incremento a la deuda, sino una mejora a las tasas de interés que se tienen actualmente con Banobras, Multiva, Banorte, HSBC e Interacciones.

“Estamos analizando la reestructura de la deuda, ya pronto daremos a conocer la información; el estado ha mejorado su calificación crediticia, por lo que lo que buscamos es mejorar las tasas y no incrementar la deuda”, explicó.

Yohanet Torres aseguró que de encontrar alguna propuesta con tasa de interés más baja que la actual, se concretaría un nuevo refinanciamiento de la deuda pública de Quintana Roo, además de que se han mejorado las calificaciones crediticias de la entidad.

Dijo que de acuerdo a la calificadora S&P Global Ratings, la de Quintana Roo es de BBB, con perspectiva estable, lo que refleja que las políticas de disciplina financiera del estado le permitirán presentar un desempeño presupuestal balanceado en 2018-2019.

Además, señaló que un nivel de endeudamiento que se considera continuará disminuyendo durante los siguientes dos años.

Aunque la secretaria de Finanzas no dio cifras exactas de cuánto es lo que se ha logrado pagar de la deuda publica heredada por la administración pasada.

Sin embargo, refirió que se han logrado pagar alrededor de 400 millones de pesos, de los 600 millones de pesos que se adeudan a los organismos de financiamiento y crédito.

“En algunas calificaciones hemos avanzado hasta cuatro puntos y una entre dos puntos; hemos ido disminuyendo los adeudos de los proveedores, todos los pasivos no hemos dejado de pagar las nóminas”.

El pasado 11 de noviembre de 2016, la XV Legislatura aprobó la reestructuración de la deuda por un importe de hasta 19 mil 141 millones 825 mil pesos y hasta 478 millones 545 mil pesos para el pago de cantidades por motivo de la reestructuración, incluyendo garantías de pago.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario