Poca cultura en donación de órganos

Por Héctor Bello Guadarrama

En el estado de Quintana Roo se tiene muy poca cultura de donación de órganos, señaló Moisés Campos, coordinador del Cenatra.

El enlace en la entidad del Centro Nacional de Trasplantes, es el organismo de la Secretaría de Salud responsable de la rectoría del Sistema Nacional de Trasplantes en el país. Tiene como principal tarea organizar y fomentar los programas de donación y trasplante en las instituciones de salud.

Este 14 de junio se conmemoró del Día del Donante de Sangre; sin embargo, Quintana Roo se encuentra por debajo de otros estados del centro y norte del país en la cultura de donación, señaló Moisés Campos

Y es que comentó, que en Nuevo León, Aguascalientes o Guadalajara se tienen tasas altas de donadores, por lo que es importante que el resto de los estados se sumen a esta cultura de donación para salvar vidas.

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud, en 2018 se realizaron siete mil 583 trasplantes en el país. Y más de 21 mil personas esperan en México un trasplante de órgano. Y aunque en Quintana Roo no se conoce una cifra, son muy pocos los casos que ocurren para donación.

El riñón o el hígado son los que generalmente se donan en vida.

Recientemente, Jorge Eduardo Gutiérrez Salgado, profesor del posgrado en Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, señaló que de los trasplantes efectuados en 2018, 4 mil 269 fueron de córnea, 3 mil 48 de riñón, 240 de hígado y 26 de corazón. El especialista, según publicación de un impreso de cobertura nacional, expuso que dos mil 600 de estas donaciones fueron de personas fallecidas (por muerte encefálica o paro cardiaco irreversible), y la mayoría de donadores vivos (excepto córneas y corazón).

En México, hay 538 establecimientos públicos y privados con licencia para procuración (obtención del órgano a trasplantar), trasplante o banco de tejidos. De éstos, 400 están autorizados para hacer trasplantes. En Quintana Roo hay 3 centros hospitalarios.

Recientemente, Quintana Roo firmó convenio de colaboración en materia de trasplantes con Yucatán.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario