Pocas oportunidades para los jóvenes

MIAMI

Por Agencias Quequi

Los jóvenes y las mujeres son los más perjudicados en el ámbito laboral latinoamericano, según el estudio Panorama Laboral 2018 lanzado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Uno de cada cinco jóvenes de 15 a 24 años de la región —el 19.6%— busca trabajo y no encuentra, una cifra que casi triplicaba a la tasa de desempleo entre los mayores de 25 años —6.3%—. El porcentaje de desocupación juvenil en la región se mantuvo en el 14% entre 2012 y 2014, pero se ha disparado en cinco puntos porcentuales desde entonces, en buena medida por la ralentización de muchas de las grandes economías de América Latina y el Caribe. “Esto amenaza el presente, por el desaliento, e impacta en la cohesión social de nuestros países”, subrayó el director regional interino de la OIT a escala regional, Carlos Rodríguez, en la presentación del informe.

El problema no se circunscribe, ni mucho menos, a los jóvenes. En el tercer trimestre de 2018, una de cada 10 mujeres que buscaba trabajo no los encontró, una tasa mayor a la de sus pares masculinos en el mismo periodo (10% frente al 7.5%). La participación laboral femenina es igualmente más baja: poco más del 50%, más de 20 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres. Ante ese panorama, el director regional ha pedido “seguir impulsando los esfuerzos para reducir la desigualdad salarial” y la brecha de género. Los hombres, según el estudio, ganan 20% más por hora trabajada que las mujeres, y las diferencias no se deben tanto a variables de productividad laboral sino a “discriminación, estereotipos y factores culturales”.

REGISTRO

La tasa de paro promedio en América Latina era, en el tercer trimestre del año, del 7.8%, con 25 millones de personas desempleadas. La cifra es ligeramente inferior a la registrada a la misma altura del año pasado, un ejercicio que cerró con una desocupación cercana al 8.1%. De todos modos, el organismo dependiente de Naciones Unidas matiza la mejora: la tasa de desempleo sigue estando por arriba del mínimo del 6.1% registrado en 2014.

Después de tres años consecutivos de aumento del desempleo en Latinoamérica y el Caribe, el leve descenso de este año tiene mucho que ver con la tímida recuperación en Brasil, por mucho la mayor economía regional, donde el desempleo cayó en 0,6 puntos. El gigante sudamericano tiene un 40% de la población económicamente activa regional y el incremento del empleo se ha dado en especial en las grandes empresas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario