Podría Moreira estar 6 años en prisión

Jurídico

Juez niega fianza al expresidente del PRI, pero puede apelar.

BARCELONA

Por Agencias

Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha quedado preso en Madrid bajo sospecha de participación en varios delitos de corrupción, informó el sábado la Audiencia Nacional española.
El prominente político mexicano, que fue detenido el viernes en el aeropuerto de Barajas y luego compareció a declarar ante un juez en las cortes, enfrenta penas que pueden alcanzar cinco y seis años de prisión por presunta participación en lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, según reveló posteriormente el auto judicial.
El juez de guardia José De La Mata acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza de Moreira, quien tendría sin embargo recurso de reforma y apelación en el plazo de tres días.
De La Mata, quien interrogó al ex presidente del PRI el viernes por la tarde, argumentó la no disposición de fianza por el riesgo concreto de fuga del detenido, con residencia actual en Barcelona por motivos académicos.
El juez que envió ayer a prisión preventiva a Moreira lo hizo porque consideró que existía “un claro riesgo” de que se fugara si no se le ingresaba en la cárcel, y también de que destruyera pruebas.
La gravedad de los hechos que se imputan al político mexicano y de la pena “que pudiera llegar eventualmente a imponerse, generan desde luego un claro riesgo de fuga”, dice el magistrado en el auto de prisión, al que han tenido acceso a medios.
El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, dictó ayer el ingreso en prisión incondicional de Moreira, que había sido detenido en Madrid por presunto blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y otros delitos.
De la Mata explica en su auto que se basa en indicios provisionales.
Aún así explica que “durante su estancia en España el investigado tenía al menos tres cuentas, en las que figuraba como titular, que han sido beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad”.
En total, las transferencias suman un valor total de 199 mil 079.48 euros (unos 217 mil dólares al cambio actual).
Además, y en cuanto al riesgo de fuga, señala que el investigado no tiene vínculos familiares o laborales en España, ni tampoco conexiones económicas.
“El riesgo se acentúa por la facilidad que tiene el investigado, por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales, de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la Justicia española”, añade.
De la Mata tiene en cuenta también que “existe riesgo de destrucción de pruebas”.
En un comunicado oficial el viernes, el PRI hizo un llamamiento a la prudencia y pidió respetar los procedimientos judiciales pertinentes.
Pie d efoto:
El ex presidente del PRI ha quedado detenido en Madrid, bajo sospecha de participación en varios delitos de corrupción.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario