Podría verse afectada la mitad de la producción.

Por Mayra Cervera

Productores de caña y obreros del ingenio azucarero, están contra la pared por la sequía que amenaza con afectar la mitad de la producción del endulzante en Quintana Roo, confirmó Martin Barajas Linarte, representante del sindicato azucarero.

Más de cinco mil campesinos productores de caña de azúcar, y 250 obreros del ingenio San Rafael, en Pucte, serán afectados significativamente en  su economía por la falta de lluvias.

PÉRDIDAS

Martin Barajas Linarte, del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, confirmó que la sequía ha causado pérdida total de 15 mil hectáreas de la vara dulce en el la ribera del río Hondo.

Esto generará que se dejen de producir hasta un millón de toneladas de caña y lleguen al ingenio para su molienda e  industrialización solo 950 toneladas, del millón 900 mil que se molieron en la zafra anterior.

Esta baja de caña en el batey azucarero, también ha provocado que la mitad de los 500 obreros del ingenio San Rafael, estén sin trabajar desde mediados de año, cuando finalizó la zafra anterior.

Y los 245 que trabajan solo están cobrando sus  salarios ordinarios, sin poder acceder a salarios extras por incremento de horarios.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario