Policía halla el cadáver del alcalde de Seúl tras 7 horas de búsqueda

Agencia

La policía encontró el cadáver del alcalde de Seúl, quien desapareció después de dejar un mensaje que según su hija parecía ser un testamento. Una operación masiva de búsqueda del alcalde Park Won-soon halló el cadáver en una zona arbolada tras siete horas de búsqueda.

Un representante policial ha explicado que el cadáver de Park, de 64 años, ha sido hallado en el monte Bukak, en el distrito de Jogno, al norte de la capital surcoreana, cerca de donde había sido visto por última vez a la 10:53 hora local del jueves (1:53 GMT del jueves) tras salir de su casa.

Su hija llamó a la policía el jueves por la tarde para decir que su padre dejó un mensaje “como un testamento” antes de salir de la casa unas cuatro o cinco horas antes. No reveló el contenido del mensaje, dijo una oficial de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl, el organismo a cargo de la búsqueda.

Horas después la familia de Park denunció su desaparición indicando que había dejado escritas “unas palabras que se asemejan a un testamento” y que su teléfono móvil estaba apagado.

La hija dijo que decidió llamar a la policía porque su padre no respondía al teléfono, según la oficial, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a informar a la prensa.

Unos 150 agentes equipados con un dron y un perro se han movilizado para la búsqueda, dijo la policía.

El funcionario del gobierno municipal Kim Ji-hyeong confirmó que Park no fue a la oficina el jueves por razones no especificadas y canceló todas sus actividades, incluida una reunión con un funcionario de la presidencia.

Activista cívico y abogado especializado en derechos humanos, Park fue elegido alcalde de Seúl en 2011 y reelegido para un tercer período en junio del año pasado. Es miembro del Partido Demócrata liberal del presidente Moon Jae-in y se le consideraba posible candidato presidencial de los liberales en la elección de 2022.

Park no ha cesado en su activismo desde la alcaldía, al criticar lo que llama la creciente desigualdad económica del país y las relaciones tradicionalmente corruptas entre las grandes empresas y los políticos.

Fue un enconado opositor de la presidenta conservadora Park Geun-hye y apoyó abiertamente las manifestaciones de millones de personas que reclamaban su destitución en 2016 y 2017 debido a un escándalo de corrupción.

Destituida formalmente en marzo de 2017, Park Geun-hye purga una larga condena de prisión por soborno y otros delitos.

Seúl, con 10 millones de habitantes, ha sido un nuevo foco de la pandemia de coronavirus desde que Corea del Sur mitigó sus rígidas disposiciones de distanciamiento social a principios de mayo.

Las autoridades tratan de rastrear contactos en casos vinculados con clubes nocturnos, iglesias, un gran depósito del comercio por internet y la venta puerta a puerta.

lsm/fml

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta