Por German Gallegos Cruz

EL GOBERNADOR LLEVA MANO…

Atento recado a Pepe Gómez, director general del grupo Quequi.

Amigo director, los tiempos electorales están a la vuelta de la esquina y el PRI convoca al consejo político solo para cumplir el protocolo estatutario, pero se adivina que las “prendas” ya estaban planchadas. No cabe la menor duda que por alguna o varias razones, los partidos de oposición no logran recuperar la fuerza de antaño. Y esta circunstancia le facilita la próxima elección al partido en el poder. En la asamblea del Consejo Político de fin de semana, se dejó ver que todos los hilos de la política estatal están en manos del gobernador Roberto Borge. No hubo ni un asomo de oposición o rebeldía al interior de la asamblea respecto a los temas del orden del día. Se palpó un ambiente de “camaradería” y los casi 350 consejeros aprobaron por unanimidad el método de selección de candidatos, para las próximas elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados al congreso local. Mucho se especuló sobre la posibilidad de algunos prietitos en el arroz, pero el arroz lució completamente blanco y bien sazonado. Este resultado es bocado sustancioso para el gobernador que le da tremenda autoridad y margen de maniobra ante el comité ejecutivo nacional de su partido para arrobarse el derecho de proponer candidato a sucederlo. Hay cuatro estados de 13 donde los gobernadores ejercieron el derecho de jefes políticos para nombrar candidatos: Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo. En Quintana Roo, no será la excepción, dicen los que saben. Hay siete aspirantes por el PRI, pero con posibilidades reales solo hay tres; sin embargo, la gente casi adivina por donde viene la jugada, considerando que el gobernador posee intacto el poder hasta el sol de hoy. Sin lugar a dudas, el hombre lleva mano para proponer…

“CHANITO” TOLEDO EN LA RUTA…

Si tomáramos como base el patrón “selectivo” anterior no cabría la menor duda que el candidato a gobernador sería el diputado federal José Luis Toledo Medina “Chanito” Toledo. Solo recordemos cual fue la ruta que llevó a la gubernatura al ahora senador, Félix Arturo González Canto, así como al actual gobernador Roberto Borge Angulo. Después de ocupar diferentes puestos políticos llegaron al congreso de la unión y desde esa plataforma a la candidatura a gobernador; sin embargo, algunos aseguran que la política no tiene palabra de rey y sabiendo que es una actividad humana ilógica, todo puede suceder, hasta lo ilógico. Se aproxima el momento de conocer la verdad. Pronto, muy pronto se despejará la incógnita para calmar los ánimos desesperados. Hay mucha gente con el Jesús en la boca y a cuál más asegura que su candidato es el bueno. Pero sin pretender actos de adivinación todo indica que la persona que sigue el derrotero de los dos últimos gobernadores es “Chanito”, hombre muy cercano al jefe político actual. Además, actor en un escenario donde comparte “duela” con las estrellas de la película nacional…

CARLOS JOAQUIN, EN LA ENCRUCIJADA…

Es innegable que Carlos Joaquín cuenta con un soporte social importante en su aspiración. Pero ¿Que pasara con él si su partido y el gobernador eligen a “Chanito” Toledo como candidato a la gubernatura? Todavía el lunes pasado, me aseguró un colaborador muy cercano que Carlos no se ira a otro partido. Luego entonces dará vida al factor de cohesión partidaria: ¿Disciplina e Institucionalidad? Si así fuera se disiparían los nubarrones de tormenta. Pero si la tentación por el poder se impone entonces buscara la oportunidad por otro lado. La pregunta ineludible es ¿Cuántos militantes de su partido se irían con él? Para muchos militantes del PRI, ser priista es casi religioso. No es extraño escuchar a muchos de ellos decir: nací priista y priista me he de morir. Por eso los triunfos electorales solo con el llamado voto “duro”. Creo que fuera del PRI, se hace misión casi imposible un triunfo electoral, por las razones antes expuestas. En entregas anteriores hablamos de los fracasos de Magaly Achach, Chucho Martínez Ross, en aventuras políticas parecidas o sea en partidos ajenos. Para los priistas tiene mucho significado que el presidente de la Republica sea priista y le quede un largo trecho de su mandato. Influirá por supuesto en la decisión final de quedarse o abandonar el partido. Muchos han tenido que saborear el elixir amargo del cobro de facturas a la traición, sobre todo cuando el partido ha patrocinado los espacios de poder y prestigio del que se va. La historia del proceso electoral que viene se escribe todos los días y los enconos aumentan. Quien conoce el teje y maneje de estos asuntos debería guardar la calma total, pronto escucharemos decir a quien corresponda: hay candidato de “unidad” y colorín colorado…

La frase: El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es el de ser capaces de soportar el odio.Seneca.

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario